spot_img
InicioSociedadCampamento para niños con diabetes: diversión y aprendizajes

Campamento para niños con diabetes: diversión y aprendizajes

Los días 10, 11 y 12 de noviembre próximo, la Asociación CUI.D.AR organiza en Escobar un CAMPAMENTOS dirigido a niños y jóvenes con diabetes tipo 1 de 8 a 21 años de todo el país.

Un destacado grupo de profesionales, integrado por médicos, pediatras, cardiólogos, nutricionistas, psicólogos, oftalmólogos, educadores en diabetes, enfermeros y profesores de educación física formarán parte del Equipo de Salud que acompañará en forma permanente a los chicos durante los tres días. CUI.D.AR pretende también atraer la mirada de la Sociedad hacia todas aquellos niños y jóvenes que viven con Diabetes Tipo 1 para poder visibilizar y crear más conciencia social sobre una condición crónica que la sociedad, en su mayoría, desconoce y no tiene información, es por eso que en simultáneo al Campamento, CUI.D.AR impulsará también una CAMPAÑA para crear más conciencia social, utilizando entre otros las Redes Sociales de la Entidad que ya cuenta con más de 30.000 seguidores.

El diagnóstico de una enfermedad crónica como la diabetes tipo 1, supone un cambio en la vida de cualquiera, pero especialmente en la de los más pequeños. Por eso cuando un niño o adolescente es diagnosticado con esta enfermedad, hay que darle todas las ayudas necesarias para que su progreso evolutivo no se vea afectado, y mucho menos su adaptación individual, familiar y social, por eso el papel que cumplen los CAMPAMENTOS EDUCATIVOS para la integración del niño con diabetes se convierte en DECISIVO.

Si se tiene en cuenta que inmediatamente después del diagnóstico se produce un gran cambio en todo el entorno familiar, particularmente el impacto psicológico que supone descubrir que el niño tendrá que vivir con una enfermedad durante toda su vida, y en segundo lugar los cambios en cuanto a hábitos de vida, los ajustes del tratamiento, control de la alimentación, controles de glucemia, aplicación de insulina. Adaptarse al tratamiento implica para el niño o joven adquirir una serie de conocimientos sobre alimentación, insulina, resolución de situaciones especiales, y si bien son los padres quienes asumen la responsabilidad, son los niños quienes deben ir implicándose en la toma de decisiones.
El rol que asumen los CAMPAMENTOS como el que está organizando CUI.D.AR, ayuda a que los niños aprendan a controlar su diabetes, sin que ello suponga una carga emocional o un impedimento para realizar sus otras actividades y llevar una vida plena como la de cualquier niño sin diabetes.

Los campamentos cuentan con un equipo de salud que hace el seguimiento de los controles y Jóvenes Líderes que guiarán las actividades recreativas y formativas en diabetes. De esta manera se crea un ambiente lúdico en un entorno seguro, para que tanto padres como niños se sientan tranquilos. Además de la independencia que puedan adquirir los niños durante su estancia en el CAMPAMENTO los padres aprenden también a delegar en sus hijos parte de la responsabilidad del control de la enfermedad, ya que durante esos días ellos no participan de la actividad diaria de los niños.

Más información sobre esta acción por el Día Mundial de la Diabetes en: www.yoayudoachicoscondiabetes.org y en Redes Sociales como Facebook: facebook.com/diabetes.cuidar, Twitter: @cuidardiabetes, Instagram: https://www.instagram.com/cuidardiabetes/

Esta iniciativa de CUI.D.AR ya cuenta con el apoyo y el auspicio institucional del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), la Embajada de los Emiratos Arabes, el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Secretaria de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos, Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, los Municipios de San Isidro, Vicente López, San Fernando, Tigre y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, Vicente López y Tigre, la UCES y cuenta también con el apoyo de las siguientes Empresas: Abbott, Caja de Valores, NovoNordisk, Colgate, Sanofi, Montpellier, Medtronic, Hileret, BD, Johnson & Johnson, Servier, entre otros.

Informes: 4732-4444/9000 – cuidar@cuidar.org – Contacto: Liliana Tieri – Directora/Fundadora – www.cuidar.org

ACERCA DEL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES:
Es la Campaña más importante de sensibilización y concientización a nivel internacional. Es una oportunidad sin precedentes para que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, se involucren y dejen de ignorar la magnitud de la gravedad de esta epidemia. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su objetivo es llamar la atención y aumentar la concientización mundial.

ACERCA DE LA DIABETES TIPO 1 EN LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

La diabetes tipo 1 se caracteriza por la falta de producción de insulina y, en consecuencia, por un aumento de la glucosa o azúcar en sangre. Los niños tienen más riesgo de desarrollar este tipo de diabetes que cualquier otra enfermedad crónica asociada con la niñez, y su incidencia ha aumentado en los últimos años, en especial entre los niños menores de 5 años.

Un niño con diabetes puede ser diagnosticado a muy temprana edad. A partir del momento del diagnóstico, los niños necesitan controlarse la glucemia a través de pinchazos en los deditos… 4, 5, 6, 7, o más veces por día, todos los días de sus vidas. Necesitan aplicarse insulina para poder vivir, y lo hacen 3, 4, 5 o más veces por día, todos los días de su vida (y la insulina es inyectable). Deben equilibrar cuidadosamente la dosis de insulina con la alimentación y la actividad física para evitar bajas o altas de azúcar en sangre. Contabilizan hidratos y controlan literalmente cada bocado de alimento que ingieren. Estos cuidados permiten minimizar las severas complicaciones que la diabetes podría producir en la vida de los niños. No se conoce aún cura para esta enfermedad.

ACERCA DEL LOGOTIPO DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un CÍRCULO AZUL (el símbolo fue creado como parte de la campaña de concientización “Unidos por la Diabetes”). El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la saludo. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de las Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

ACERCA DE CUI.D.AR

La Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina – CUI.D.AR es una asociación civil sin fines de lucro. Sus esfuerzos están puestos en minimizar el impacto de la diabetes en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes con esta condición crónica, a través de la prevención, sensibilización y concientización social, defensa de sus derechos, la información y la plena integración en la sociedad.

No ofrece respuestas médicas directas, pero su intervención repercute en la calidad del tratamiento, en la educación, en el mejor acceso a mejores cuidados y en el bienestar personal y social de la persona con esta condición crónica, su familia y su entorno. CUI.D.AR focaliza su accionar en niños, adolescentes y jóvenes con esta condición crónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares