Paso a paso, cómo recategorizarse en el Monotributo

0
103

Vence el plazo para que los monotributistas de las letras B y C confirmen su categoría. El trámite abarca a unos 767.100 contribuyentes, que representan al 26,5% de los obligados.

Según informó la AFIP ya cumplieron con el trámite el 80% de los monotributistas de las categorías B y C. La confirmación de la categoría es obligatoria y se realiza desde la página www.monotributo.afip.gob.ar o desde la aplicación “Mi Monotributo”.

¿Cuáles son las categorías B y C?

•La categoría se asigna en base al detalle de las actividades y a un cálculo anual estimativo de los ingresos que se obtienen por el desarrollo de la actividad: ¿Se trata de venta de productos o de prestación de servicios? Se considera si la actividad se lleva a cabo en un local o establecimiento en particular, la superficie afectada, el total de energía eléctrica consumida, el monto a pagar por alquiler y el ingreso bruto anual.

•Actualmente las categorías van de la A a la H para los prestadores de servicios y de la A a la K para quienes vendan productos. En una tabla, la AFIP detalla cuáles son los requerimientos de las categorías B y C.

¿Cómo es el procedimiento para cumplir con el pedido de la AFIP?

•La confirmación de la categoría es obligatoria y se realiza en solo tres pasos desde la página www.monotributo.afip.gob.ar o desde la aplicación “Mi Monotributo”.

•La AFIP generó un manual en pasos para facilitar la recategorización. A continuación, los pasos que debe seguir el contribuyente:

¿Qué pasa si el contribuyente no se recategoriza?

El sistema suspenderá temporalmente la visualización de la “Constancia de Opción Monotributo”, hasta que el contribuyente realice la recategorización. Podría tener sanciones.

SIN COMENTARIOS