Cómo convertirse en donante de órganos y dar una esperanza a quien lo espera

La donación de órganos vuelve a ser tema de debate cada vez que se conoce la lucha de los familiares de pacientes por conseguir un órgano que pueda salvar la vida de su ser querido.

Luego de darse a conocer la muerte de la niña Justina Lo Cane de 12 años, quien se encontraba en emergencia nacional a la espera de un donante de corazón para que se le realizase un trasplante, la promoción de la donación de órganos se instala como un eje de debate en la sociedad para que no vuelva a ocurrir la muerte de un paciente en la lista del Incucai.

Las cifras de la donación

Según la lista -que se actualiza minuto a minuto- brindada por la Central de Reportes y estadísticas (CRESCI) que se publica en la página del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai), al día de la fecha los datos son los siguientes:

-Hay 7883 personas en lista de espera de órganos.

-Durante el 2017 se realizaron 1326 trasplantes de órganos.

-Donantes reales en el año en curso: 532.

-Estadística de donantes por millón de habitantes (PMH): 12.08

Fuentes de la Fundación Favaloro indicaron a Télam que ellos están sujetos a un marco de normas en las cuales no se hacen declaraciones sobre los pacientes, tratándose de casos que son de alta sensibilidad para el entorno de quienes esperan que llegue un órgano.

¿Qué dice la ley?

La Ley Nacional 24.193 y su Decreto Reglamentario Nº 512/95, establecen en el caso particular de la donación y el trasplante de órganos la confidencialidad en resguardo de la identidad tanto de dadores como de receptores.

Pasos a seguir para convertirse en donante según el Incucai:

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante engloba todo lo referente a la voluntad de donar órganos en toda la Argentina

Canales para registrar la voluntad de convertise en donante

– Registrándose a través de la web del INCUCAI

– Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU).

– Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.

– Firmando un acta de expresión de voluntad.

En Argentina se produce un trasplante cada cinco horas, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), mientras que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas.

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación registra que en Argentina más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.