Se entregaron los premios del concurso fotográfico “Tigre, Cuna del Remo”

0
113

El galardón fue para Julián Rigaud con “La hora azul marina” del club de Regatas La Marina. El certamen fue organizado por el municipio y el Foto Club, en el que participaron 100 fotógrafos que presentaron más de 800 imágenes. El intendente Julio Zamora anunció que cada una de las instituciones de remo del distrito recibirá un subsidio.

El municipio junto al Foto Club Tigre, entregó los premios a todos los ganadores del certamen “Tigre, Cuna del Remo”. El premio mayor fue para Julián Rigaud con “La hora azul marina” del club de Regatas La Marina. El intendente Julio Zamora, participó del evento que se realizó en el Museo de Arte Tigre (MAT) y anunció, frente a los concursantes y representantes de todos los clubes, la entrega de un subsidio anual para cada una de las instituciones.

“El evento permite poner la puesta en valor del remo, que es el deporte referente de la ciudad. Hemos propuesto que todos los clubes y el MAT sean declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es una tarea que realizamos en conjunto para poner en agenda pública un deporte que forma parte de la vida de los vecinos del distrito. Cada una de las instituciones tendrá un subsidio anual para acompañar en todas las tareas diarias y solventar en parte los gastos que afrontan. Por otra parte, hemos vuelto a plantear ante el nuevo titular del COMIREC, Juan Pablo Piccardo, la necesidad de sanear el Río Reconquista, ya que se encuentra la pista nacional en donde practican nuestros deportistas”, dijo Zamora.

Para el presidente del Foto Club Tigre, Ricardo López, “La convocatoria para el concurso fue realmente excelente, con 800 fotografías de un nivel muy bueno”. Y agregó: “También estamos contentos porque mucha gente externa a Tigre vino exclusivamente a nuestro distrito a tomar imágenes para participar”.

Se trata del tercer concurso de fotografía artística organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales del distrito, cuya iniciativa pone en valor el deporte insignia de la ciudad, que en 1973 se convirtió en la cuna del remo argentino por decreto.

Carlos Micelli, ex presidente de Regatas La Marina, y actual secretario de Federación Argentina de Clubes y Entidades de Remo (FACER), destacó: “Estamos agradecidos al municipio porque más allá del concurso con sus protagonistas, hay un reconocimiento al deporte, al remo, en donde el esfuerzo y entrega de los jóvenes es total. A través de una expresión de arte se marca la identidad de Tigre”.

Participaron del certamen fotoaficionados y profesionales, con el objetivo de obtener las imágenes que mejor representen la arquitectura interior o exterior de los clubes de remo de la ciudad. Los 13 finalistas premiados fueron: Olinda Cruz, Diego Monticelli, Lilian Alesso, Exequiel Ferreyra, Julián Rigaud, Sabrina Torres, Alfredo Raúl de Araujo, Benjamín Shigihara, Bernardo Galmarini, Silvia Carrazana, José Luis Peralta, Enrique Morrison y Venancio Ozino Caligaris.

El ganador del certamen, Julián Rigaud, quien además ganó en 2016 el concurso “Ciudades de Tigre”, se sorprendió y disfrutó de la experiencia de participar en el concurso: “Me gustó la idea de realizar una foto nocturna, para generar intimidad y fue justamente la temática con la que gané el premio. La iniciativa de promover los concursos en Tigre, un lugar tan fotografiable, motiva a la gente a participar”.

Durante la jornada se mostró un video institucional con la palabra de cada uno de los ganadores del concurso de los clubes de remo y protagonistas de la noche.

“Fue una experiencia maravillosa, vinimos inspirados desde la ciudad de Rosario con dos alumnas y un profesor. Es la primera vez que participo de un concurso y me gustó la propuesta del municipio, nos da impulso para seguir adelante con la fotografía, que es un reflejo del alma”, afirmó Lilian Alesso, quien ganó con el trabajo “Ventana de ingreso” del club Regatas América.

La selección de las obras galardonadas estuvo a cargo de un jurado integrado por tres fotógrafos profesionales (dos miembros del Foto Club Tigre y un miembro de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Municipio de Tigre) que evaluó cada trabajo para determinar los ganadores, que integrarán el próximo almanaque municipal.

El remo y Tigre están íntimamente ligados. Esta historia común se inició en 1870, cuando un grupo de jóvenes aficionados realizó un recorrido que unió el puerto de Buenos Aires con la ciudad de Tigre. El 10 de diciembre de 1873 se corrió en aguas del río Luján la primera regata oficial del país. La actividad siguió creciendo con el aporte de la colectividad inglesa, española, francesa, italiana, y otras. En 1973, el municipio fue designado “capital de miniturismo y cuna del remo argentino”.

Estuvieron presentes: Los concejales Teresa Paunovich, Sandra Rossi, Federico Pérez Gaviola; el Secretario de Relaciones Institucionales, Fernando Campdepadrós, el secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Luis Samyn Ducó; el subsecretario de Comunicación Institucional, Andrés Bonatti; el subsecretario de Deportes, Mariano Lorenzetti, el director general de Infraestructura Deportiva, Federico Stachowiak ; el director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni.

SIN COMENTARIOS