El Municipio sigue fortaleciendo las políticas de Primera Infancia

Se realizó una jornada debate con especialistas que abordaron la temática, y se presentaron los avances del Plan “Crecer Bien”, con el que ya se asiste de manera integral a más de 1.600 niños y niñas.

En el marco de la Conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño, la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social -de la Secretaría de Desarrollo Social-, realizó la Primera Jornada de Cuidado y Crianza en la Primera Infancia, y presentó los avances de su Plan “Crecer Bien”, destinado a niños en situación de vulnerabilidad y a sus familias, como así también a mujeres embarazadas.

Durante el encuentro en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, especialistas abordaron diferentes aspectos sobre la temática. El primer bloque de debate “Políticas Públicas de Cuidado en la Primera Infancia”, estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri; la consultora especializada e investigadora de la UNSAM, Eleonor Faur; y en representación del CIPPEC, Fabián Repetto.

En el segundo panel, se trató la temática de “Crianzas y Vínculos en la Infancia”, que estuvo a cargo de María Lujan Iuale (UBA- UCES), Marcela Pereyra (UBA), Gisela Untoiglich (UBA- Foro de Infancias) y Patricia Vila (UNSAM-CAECE).

Además, en la jornada el Municipio presentó el Plan “Crecer Bien”, a través del cual un equipo de profesionales articula recursos, promueve los vínculos y la crianza basada en el apego, y acompaña a las familias en las prácticas de cuidado necesarias para el desarrollo de los niños, en torno a la salud, la educación, el estímulo, el aprendizaje, entre otros.

Al respecto, Marcela Ferri señaló: “Esta fue una jornada de trabajo muy enriquecedora, en donde pudimos también contar todo lo que venimos haciendo con “Crecer Bien”. Este Plan nos permite ir a buscar a las familias que no llegan a los dispositivos municipales, acompañarlas en el cuidado y la crianza, y realizar un trabajo personalizado con estrategias que se ajustan a la necesidad de cada caso”.

Hasta el momento, ya pasaron por el programa más de 3.000 familias y se asiste a cerca de 1.600 chicos y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad crítica, para los que se diseñó una estrategia de intervención integral para garantizar el acceso a derechos de los niños y niñas.

El Plan “Crecer Bien” se implementa entre las secretarías de Desarrollo Social y Salud a través de puntos territoriales ubicados en distintos barrios, y se propone realizar un acompañamiento permanente y seguimiento de 4.000 niños.

Asimismo, cuenta con profesionales que trabajan en cada uno de los Centros de Cuidado Infantil que forman parte de la red, y que actualmente se está ampliando con la construcción de otros cuatro espacios en 9 de Julio, Villa Hidalgo, Independencia y Barrio Nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.