Todo lo que usted debe saber acerca de la epilepsia

Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, que afecta a unas 50 millones de personas en el mundo. Sin embargo un 30% de los pacientes con epilepsia no logran un adecuado control de sus crisis.

Por Dr. Damián Consalvo

Médico Neurólogo

Presidente de la Liga Argentina Contra la Epilepsia

Hospital Fernández e Instituto de Neurología y Neurocirugía del Sanatorio de Los Arcos

Docente Autorizado de la UBA

M.N.: 80.223

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de crisis convulsivas recurrentes. La misma puede comenzar en cualquier momento de la vida, pero es más frecuente que se manifieste en la infancia o la tercera edad. Sus causas pueden ser diversas: desde lesiones cerebrales a, simplemente, predisposición genética.

La epilepsia es más frecuente de lo que se cree. De acuerdo con estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados, entre 5 y 10 de cada 1.000 personas padecen epilepsia activa, lo que se denomina prevalencia de la enfermedad. La incidencia es lo que hace referencia en epidemiología a la aparición de nuevos casos en un período de tiempo y esto es del 40 al 70 por 100.000 habitantes. Además, se estima que un 10% de la población sufrirá alguna convulsión a lo largo de su vida.

Sin embargo, el tratamiento de esta  enfermedad presenta un muy buen pronóstico. Alrededor del 70% de los pacientes deja de tener crisis una vez establecido el diagnóstico correcto y comenzado el tratamiento con la medicación apropiada. Esto hace que los pacientes puedan desarrollar sus actividades cotidianas en forma habitual; salvo algunas excepciones. Es decir, los niños y adolescentes pueden continuar sus tareas escolares y las personas adultas continuar desempeñándose en su vida laboral.

Respecto a la epilepsia es importante destacar que no solo se ha avanzado en el diagnóstico de la enfermedad, sino también en los tratamientos. La incorporación de nuevos fármacos, que son mejor tolerados por los pacientes, también favorece el desarrollo de una buena calidad de vida.

El futuro en este campo recién comienza a emerger. La incorporación de nuevos y modernos fármacos, con novedosos mecanismos de acción en el cerebro, en búsqueda de la medicación ideal, es el objetivo fijado. ¿A qué llamamos “medicación ideal”? A aquella que sea eficaz, es decir cumpla el objetivo de controlar las crisis y además sea segura. Esto implica que no aparezcan problemas relacionados con su toma o con el uso combinado con otros medicamentos.

Uno de los nuevos fármacos incorporados recientemente al arsenal terapéutico es la Eslicarbazepina. Esta medicación es familiar de la Carbamazepina y Oxcarbazepina (medicaciones ampliamente conocidas), con un índice de eficacia similar; pero con menores interacciones y por lo tanto menor desarrollo de eventos adversos. Pero la principal novedad que ofrece este tratamiento es que se realiza mediante una sola toma diaria; situación diferencial con respecto a las otras medicaciones de este tipo disponibles.

El mecanismo de acción es innovador y la facilidad de la posología la convierte en una opción de tratamiento para aquellos pacientes con crisis de inicio focal, de reciente comienzo o para aquellos pacientes que no responden al tratamiento farmacológico con las medicaciones conocidas.

1 COMENTARIO

  1. hola quisiera pedirles un numero telefonico y la direccion correcta porque me acerque a beccar pero me informaron que ya no se encontraban ahi, espero su respuesta porfavor, muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.