San Fernando capacitó en prevención de sífilis congénita a efectores de salud de la Región V

0
352

Profesionales de la Secretaria de Salud Pública del Municipio ofrecieron un charla informativa en el CUM para enfermeros de las dependencias sanitarias locales, y de las Comunas de Vicente López, Escobar, Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz. La capacitación forma parte del Programa de VIH, ETS y Hepatitis Virales que San Fernando lleva adelante.

Con el fin de mejorar el trabajo de los efectores de salud y el personal de las dependencias sanitarias del distrito, la Comuna organizó una capacitación en prevención de la patología sífilis congénita. El Director General de Salud Pública, Dr. Guillermo Brambila, encabezó la charla en el Centro Universitario Municipal, con la participación de empleados de varios distritos de la Región Sanitaria V.

“Es una capacitación que organiza la Municipalidad de San Fernando para el personal de sus dependencias sanitarias y delas de la Región V, que tiene que ver con el manejo y prevención de la sífilis congénita, que afecta a la vida del recién nacida, y el programa de VIH, EETS y Hepatitis Virales”, explicó.

En este sentido, agregó que “fue convocado el personal de los centros de salud para capacitarlos en el conocimiento de esta patología, que afecta a la mamá, la mujer embarazada y el bebé, y además, sobre los riesgos que puede haber en la aplicación de determinadas medicaciones como puede ser la penicilina”.

Por otro lado, agregó: “Vamos a distribuir en todos los Centros de Salud varios instructivos y un kit de anafilaxia ante una eventualidad que pueda surgir por aplicar alguna medicación, y puedan intervenir para ayudar al paciente”.

Sebastián Vásquez Montoto, Coordinador General del Programa de VIH, Hepatitis y ETS de la Región Sanitaria V, manifestó su satisfacción. “Le damos una gran agradecimiento al Municipio de San Fernando –expresó-, que abrió sus puertas para que se sumen efectores de la salud de otros distritos de la Región V, que en este caso fueron Vicente López, Escobar, Malvinas Argentinas, San Miguel y José C Paz. Son todos distritos donde venimos trabajando políticas de reducción de la transmisión vertical”.

El funcionario señaló que “la charla tuvo que ver con perderle el miedo al tratamiento de la sífilis congénita en mujeres embaraza; esto era importante para poder avanzar en reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad, y además, aprovechamos para despejar algunas dudas en cuanto al uso de la penicilina, con directivas que recibimos desde el Ministerio de Salud de la Nación”.

Cientos de trabajadoras del ámbito de la salud participaron de la charla informativa. La trabajadora Roxana consideró que “como enfermera, nos sacó el temor del uso de la penicilina, que tiene tanto tabú y nos dieron herramientas para poder realizar prevención, y asistir a los pacientes”. “Además, nos aconsejaron hacer hincapié en las parejas, para que los hombres vengan a acompañar a las mujeres en los controles”, completó.

Por su parte, la efectora de salud Lidia aseveró que “es fundamental todo lo que es la información y lo que ha sido todo el año con las capacitaciones que dan tantas herramientas para ayudar a la gente que viene a vernos; estos cursos son bárbaros, nos vamos con mucho conocimiento para ponerlo en práctica”.

Finalmente, la enfermera Viviana destacó: “La realidad es que hay municipios con otros problemas, y eso nos pone más en contacto y nos use. Podemos ver que tenemos más conocimientos para afrontar determinadas situaciones y nos va a ayudar a mejorar la calidad de la vida. A nosotras nos da tranquilidad y seguridad como profesionales de que estamos haciendo las cosas bien”.

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente, sostiene una fuerte política sanitaria que tiene como objetivo brindar un mejor servicio al vecino y mejorar su calidad de vida. El circuito de atención de la Comuna incluye 14 Centros de Salud (CAPS); los Hospitales Odontológico y Oftalmológico; la Unidad de Diagnóstico Precoz N° 27; las Unidades Móviles de Salud; y las dependencias sanitarias de islas.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.