Verano: cambios bruscos de temperatura que afectan a la salud

Advertencias del uso del aire acondicionado y del ventilador 

Asesoró: Dra. Nora Zonis, Pediatra de Swiss Medical Center (MN: 117.822)

En tiempos calurosos se recomienda una buena hidratación,  no exponerse al sol en horarios riesgosos, usar ropa de color claro y estar a la sombra para evitar el golpe de calor y la deshidratación. En esta época es frecuente que en oficinas, comercios, transportes públicos o shoppings se acuda al aire acondicionado o al ventilador para refrescar los ambientes. Generalmente se ambienta con temperaturas muy bajas que rozan entre los 18-20°C., lo que genera consecuencias en la salud al ingresar y al salir constantemente de esos lugares.

Durante todo el día, con mínimas fracciones de tiempo, se ingresó y salió de distintos ambientes refrigerados que contrastaron con los 30ºC del espacio público.

Los cambios bruscos de temperatura cambian la capacidad de responder de las mucosas del aparato respiratorio y otras frente al medio: diferentes gérmenes, alérgenos, o simplemente el hecho de requerir adaptarse a las diferentes temperaturas y  sequedad del ambiente  genera una predisposición a sufrir rinitis, resfríos, anginas, irritación ocular entre otros.

A continuación una serie de consejos para obtener los mayores beneficios del aire acondicionado y del ventilador sin perjudicar la salud:

AIRE ACONDICIONADO

– La temperatura recomendada es 22-24ºC, que se mantenga constante y uniforme en todos los ambientes. De modo que disminuya la exposición a cambios bruscos de la misma.

– En lugares cerrados, se concentran los gérmenes del ambiente. Es necesario ventilar frecuentemente mínimo una vez al día.

– Es importante que el aire frio no alcance en forma directa al niño.

– El aire acondicionado posee un filtro en el cual pueden acumularse polvos, ácaros, gérmenes. Es importante limpiar o cambiar  el filtro según corresponda para que estas sustancias no circulen con el aire provisto por el aparato.

– Utilizar humidificador si el aire no posee o disponer de un recipiente con agua para que genere humedad.

– Antes de salir de la casa disminuir la temperatura para que el cuerpo se adapte de a poco al aumento de temperatura.

– Llevar a mano algún abrigo para los niños por si se dispone a ir de compras o paseo y se   ingresa a algún lugar refrigerado donde los aires están a muy bajas temperaturas. 

VENTILADOR

– Controlar que las paletas estén bien sujetadas.

–  El aire frio no de directo al niño.

– Los ventiladores de techo son más seguros que los de pie o de mesa en los cuales los enchufes y la cercanía de los niños a las paletas pueden ser un riesgo.

Es importante hacer un uso responsable tanto del ventilador como del aire acondicionado para no generar daños en la salud. Siempre llevar un abrigo e ir regulando la temperatura ambiental para que el encuentro con el exterior sea menor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.