Más de 150.000 personas honraron en Corrientes a la virgen de Itatí

Participaron de los festejos por el 114º aniversario de la Coronación Pontificia de la patrona de Corrientes, en la localidad del mismo nombre a 78 kilómetros de la capital provincial.

La tradicional peregrinación a la ciudad de Itatí, donde está el santuario, convocó a caminantes, ciclistas, jinetes, motociclistas y caravanas de autos y colectivos con fieles de Argentina y países limítrofes, que luego se reunieron frente a la Basílica para rendir honor a la Virgen Morena.

Los actos centrales y la misa principal contaron con la presencia del gobernador correntino, Ricardo Colombi (UCR); su colega José Manuel de la Sota (Unión por Córdoba); el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (FpV); y el intendente de Itatí,, Roger Durán (FpV).

También estuvieron el vicegobernador Gustavo Canteros (ECO); el senador nacional Eugenio “Nito” Artaza (UCR); y la viceintendenta de Corrientes, Ana María Pereyra (FpV), junto a legisladores nacionales, provinciales y otros funcionarios.

La mayor festividad religiosa de Corrientes incluyó misas cada hora, desde la madrugada, y a las 11, se realizó la tradicional procesión náutica con las imágenes de la vírgenes de Caá Cupé, traída de Paraguay, y de Itatí por el río Paraná, mientras miles de feligreses saludan y aplauden desde la costa itateña.

53c6cc431c7ae_515x343

Cada año la virgen de Caá Cupé navega con fieles paraguayos desde las costas del país vecino y se une en procesión a la imagen de Itatí, que va a bordo de una embarcación de la Prefectura Naval.

Ya en tierra, ambas imágenes fueron trasladadas en procesión hasta las puertas de la Basílica y ocuparon un lugar destacado en el altar dispuesto en la explanada del templo, donde el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, ofició la misa principal.

Nuestra Señora de Itatí “nos hace sentir pueblo hermano”, dijo monseñor Stanovnik junto al “majestuoso” río Paraná, por lo que recordó a los damnificados por la crecida y destacó el trabajo institucional y la solidaridad ante la emergencia.

También apuntó además que en 2015 Itatí cumplirá 400 años de existencia.

Domínguez dijo a Télam que la celebración de Itatí “es una expresión de fe, de las más importantes del pueblo argentino” y que asistió antes a la celebración en varias oportunidades en forma anónima.

“Vine como presidente de la Cámara de Diputados a agradecerle y a pedirle a la Virgen de Itatí que acompañe a todos los argentinos”, afirmó el legislador kirchnerista mientras avanzaba en procesión tras la imagen de la Virgen, junto al resto de las autoridades.

Colombi también destacó la religiosidad y fe del pueblo correntino y señaló a Télam que “a pesar de las inundaciones, Itatí trata de recuperarse”, a lo que aporta el plan de contingencia que elaboró su gobierno para hacer frente a la contingencia.

Por su parte, Artaza celebró la “magnífica demostración de fe” en la virgen de Itatí y comentó que quiso “acompañar al pueblo correntino y del país en esta expresión” religiosa.

“Estamos renovando una fe religiosa, que impulsa el diálogo, la amistad y el consenso para resolver los problemas de nuestro pueblo”, afirmó el legislador en declaraciones a Télam.

Y mientras caminaba en procesión hacia la Basílica, De la Sota se manifestó “feliz por lo que fue el encuentro en las aguas entre la Virgen de Itatí y Caá Cupé, que emociona”.

Ese encuentro entre las imágenes “emociona al igual que la fe de nuestro pueblo, que indica un camino de reconciliación, de unidad y esperanza”, dijo a Télam el mandatario cordobés.

Terán estaba “contento y agradecido por tanta gente” que hoy fue a Itatí y destacó el trabajo “responsable” y “coordinado” para dar respuesta a demandas y necesidades de la multitud.

“Hicimos el mejor esfuerzo entre la municipalidad, la provincia y la Nación, en todas las áreas incluyendo salud, seguridad y seguridad vial”, afirmó el jefe comunal.

La festividad por el 114º aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí concluirá esta noche con la tradicional procesión de antorchas hasta el frente a la Basílica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.