Los voluntarios de “Volvé a la Escuela” comenzaron a recorrer los barrios de San Martín

0
150

Junto a las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social, ya visitan casa por casa convocando a los vecinos que abandonaron sus estudios y relevando las necesidades de cada familia.

Comenzó una nueva edición del Programa “Volvé a la Escuela”, con cientos de voluntarios promotores y trabajadores municipales de las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social, que ya recorren distintos barrios de San Martín para convocar a jóvenes y adultos a finalizar sus estudios primarios o secundarios.

Además, en cada casa se realiza una encuesta socio-sanitaria de los integrantes de la vivienda, con el objetivo de relevar personas con discapacidad y adultos mayores, mujeres embarazadas sin controles periódicos, asistencia al sistema educativo de niños y jóvenes, acceso a controles de salud y personas con diabetes, entre otros temas.

Asimismo, durante las jornadas está disponible el Hospital Móvil y el Hospital Veterinario Móvil para que los vecinos accedan a servicios de salud.

Al respecto, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, destacó: “Cuando la educación entra a las casas transforma la vida de todos, y al terminar el colegio se abre un abanico de posibilidades”. Y continuó: “Es por eso, que con este programa vamos a recorrer diferentes barrios, relevando datos educativos, sanitarios y sociales, para dar respuestas en sectores a donde el Estado muchas veces no llega”.

El relevamiento comenzó ayer en los barrios Las Magnolias y Villa Hidalgo, continuó hoy en La Carcova y Barrio Nuevo; mañana seguirá en 13 de Julio y Curita; el jueves en barrio Independencia; y finalizará el viernes en Costa Esperanza y 8 de Mayo.

Los datos obtenidos serán sistematizados por las áreas y el Municipio se contactará con cada familia para brindar propuestas concretas a los requerimientos detectados.

El Programa Volvé a la Escuela se realiza a partir del trabajo colectivo con las escuelas, las familias y las organizaciones e instituciones sociales, para que los vecinos que no completaron sus estudios tengan la oportunidad de hacerlo y planificar un futuro con más oportunidades.

La iniciativa consiste en ir a buscar a cada vecino que dejó la escuela y entusiasmarlo para que vuelva. Una vez inscriptos, los promotores educativos realizan un acompañamiento y seguimiento individualizado, y desarrollan un vínculo cotidiano con los jóvenes y sus familias, ofreciéndoles no sólo apoyo escolar, sino también propuestas recreativas, deportivas y culturales del Municipio.

A través de este programa, 4.376 jóvenes y adultos de San Martín ya retomaron sus estudios desde 2012.

SIN COMENTARIOS