San Isidro: Cómo prevenir el cáncer de piel

Especialistas del Hospital Central explican las principales recomendaciones. Una de las causas de esta enfermedad es la exposición prolongada al sol sin la protección adecuada.

La exposición prolongada al sol sin la protección adecuada es una de las principales causas de cáncer de piel. Especialistas del Hospital Central de San Isidro explican cuáles son las recomendaciones para prevenir esta enfermedad. (Ver Recomendaciones).

“Los riesgos de exponerse al sol sin protector son grandes; esa exposición es acumulativa, por lo que es fundamental cuidar a los niños del sol porque predispone a diferentes tipos de cáncer de piel, entre ellos, el melanoma”, advirtió Andrea Giuliani, la Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Central de San Isidro.

La especialista agregó que los lunares y manchas en la piel también pueden ser una señal de alerta; “por eso, es importante un control cada seis meses o un año ante lesiones sospechosas”.

Los rayos ultravioleta (UV) del sol son el principal factor de riesgo, al igual que la cama solar.

“Lo principal es tener en cuenta los horarios (antes de las 10:00 y después de las 16:00); qué protector solar usar y entender que no sólo por usarlo se puede estar al sol muchas horas; porque si bien trae beneficios como la síntesis de vitamina D, no es bueno estar más de 20 minutos, ya que pueden aparecer lesiones en la piel”, enfatizó Giuliani.

Recomendaciones

-Es fundamental aplicar el factor de protección solar (FPS) con espectros diseñados para absorber la luz ultravioleta A y B. Se recomienda para la protección contra las quemaduras solares que sean de factor 30 o más.

-Aplicar el protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol.

-Niños, adolescentes y adultos deben protegerse siendo de mayor riesgo las personas de piel clara, ojos claros y cabello rubio o pelirrojo.

– Evitar las camas solares: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.

– Los horarios de exposición al sol deben ser antes de las 10:00 y luego de las 16:00.

-Usar ropa liviana, pero que ofrezca protección.

-Usar anteojos de sol cerrados a los lados y que den una protección de 99 a 100% contra las radiaciones UV.

-Renovar el protector con frecuencia, por lo menos cada dos horas. Verificar su fecha de vencimiento. Si hay viento fuerte, aplicar el protector solar con más frecuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.