Seguridad Vial: Tigre bajó la tasa de reincidencia por alcoholemia

0
162

El curso de reeducación vial impulsado por el municipio logró reducir los casos un 80% en un año y medio. Más de 2300 personas participaron del taller, único con homologación local, provincial y nacional.

El Curso de Reeducación Vial para el Uso Correcto de la Vía Pública del Municipio de Tigre logró bajar la tasa de reincidencia por alcoholemia un 80% en el primer año y seis meses de su implementación. De un promedio de 25 casos de reincidencia anuales, los valores se han reducido a tan sólo 5. Por el curso ya pasaron más de 2300 personas.

Esta acción es parte de una tarea permanente de investigación e implementación de acciones innovadoras llevadas adelante por el intendente Julio Zamora. El objetivo es la disminución de las víctimas fatales en siniestros viales haciendo hincapié en la educación y el cambio de valores.

Infractores de los juzgados provinciales de San Isidro, San Martin, San Nicolás, Luján, Malvinas Argentinas, Vicente López, San Pedro y C.A.B.A, entre otros, asistieron al curso dictado en Tigre, primer distrito que cuenta con esta sanción homologada a nivel local, provincial y nacional.

El taller dictado por la Subsecretaria de Faltas tiene una duración de diez horas dictadas en tres días y es brindado por capacitadores homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con la participación de familiares de víctimas de siniestros viales, quienes aportan una mirada distinta a esta problemática.

El curso se enfoca en una nueva mirada de la seguridad vial, que enfatiza un cambio cultural y de valores. Apunta a comprender al tránsito como es un hecho complejo que se construye entre todos los integrantes de la comunidad, y que cada acción individual repercute de manera positiva o negativa en la vía pública.

En materia de contenidos, se abordan tres ejes temáticos: factores de riesgo en la vía pública, análisis antropológico de las conductas viales y legislación de tránsito. En Argentina, según cifras de la organización Luchemos por la Vida, hay un promedio de 22 muertos por día debido a siniestros viales, donde en más del 50% de los casos interviene el alcohol.

La sanción a la asistencia del curso surge de la aplicación del artículo 83, inciso D, de la Ley Nacional de Tránsito (Nro. 24449) que prevé, además del pago de la multa, la concurrencia a cursos de reeducación vial como parte de la sentencia. En caso de no asistir, quedará el dictamen pendiente y el infractor no podrá renovar la licencia de conducir ni vender el auto.

En noviembre del 2017, Tigre inauguró su observatorio vial municipal, dedicado a investigar siniestros con el objetivo de contribuir en la planificación y aplicación de políticas públicas en el marco local y provincial. El objetivo final es producir estadísticas relevantes para trabajar en acciones preventivas en materia de seguridad vial. El espacio procesará información y encontrará recurrencias, identificará zonas de riesgo, ejecutará y monitoreará intervenciones, además de prevenir siniestros y trabajar articuladamente con la Secretaría de Protección Ciudadana.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.