Con eje en la prevención de VIH, Tigre firmará un convenio con ONUSIDA

0
184

El municipio será sede del encuentro que se desarrollará el lunes 12 de marzo a las 10:30hs, en el Museo de Arte Tigre (MAT). El evento contará con la participación de autoridades de 13 distritos de la provincia de Buenos Aires.

El Municipio de Tigre, junto al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), firmará el acuerdo “Declaración de París”, que establece compromisos centrados en el derecho a la salud y prevención de VIH. El encuentro será el 12 de marzo a las 10:30 hs en el Museo de Arte Tigre (MAT) y contará con la presencia de representantes de los 13 distritos de Buenos Aires que integran la Región Sanitaria V.

Previo al encuentro, el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, recorrió acompañado por autoridades de ONUSIDA y la dirección provincial de VIH, las instalaciones de la maternidad municipal de Tigre, el laboratorio donde se realizan parte de las pruebas para la confirmación de VIH en el distrito, y el CAFyS de Los Tábanos.

“Con el impulso del intendente Julio Zamora, en el municipio se profundiza una política de salud preventiva para enfermedades de transmisión sexual. La firma del convenio será una oportunidad de poner en agenda nuevamente esta problemática”, dijo Meschengieser.

La “Declaración de París” es una estrategia de acción que exige que los líderes mundiales se unan como muestra de voluntad, para fortalecer un trabajo integrado que permita avanzar en el control de la epidemia a de VIH. Con estrategias centradas en las necesidades de las personas y desde una perspectiva de derechos humano, el objetivo es poner fin a la epidemia del Sida para 2030.

El director de ONUSIDA, Carlos Passarelli, expresó: “Tenemos que poner el VIH en la agenda de los intendentes y del personal que trabaja en ello. Agradezco la hospitalidad del Municipio de Tigre por la iniciativa de ser sede del evento”.

Los municipios que integran la Región Sanitaria V y que serán parte de la jornada, son los siguientes: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Tigre, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Vicente López y Zárate.

Tigre ha sido distinguido por la Dirección Nacional y Provincial de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual por ser un municipio modelo en el trabajo en prevención del VIH y en la oferta del acceso al diagnóstico en Atención Primaria de la Salud tanto a nivel nacional, como en la provincia de Buenos Aires. Desde 2014 el municipio ofrece el Test Rápido de VIH (con resultados en 20 minutos) en los 21 CAFyS del distrito.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Política Sanitaria, Dr. Juan Manuel Carballido; la directora de VIH/sida/IRS y hepatitis virales de la provincia de Buenos Aires, Dra. Mónica Moyano y el Coordinador del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Lic. Sebastián Vázquez Montoto.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.