Presupuesto Participativo 2018: Ariel Sujarchuk anunció que cada UGC tendrá el triple de recursos para financiar proyectos

0

Acompañado por cientos de vecinos que se acercaron hasta la Asociación Italiana de Garín, el intendente Ariel Sujarchuk presentó por tercer año consecutivo el programa municipal Presupuesto Participativo, la exitosa experiencia en la que los escobarenses presentan, debaten y definen, de manera articulada con el gobierno, en qué invertir los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de cada barrio. En esta edición, cada Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) contará con $1,5 millones, lo que implica que desde 2016 se triplicó el presupuesto del que disponen los vecinos.

“En esta tercera edición del Presupuesto Participativo, triplicamos los fondos porque queremos escuchar las prioridades de cada barrio y representar el interés del vecino haciéndolo parte y protagonista. Sabemos que siguen siendo muchas las necesidades, pero con honestidad, capacidad y trabajo, seguiremos sensibilizando nuestro papel de dirigentes y siendo intérpretes de sueños mirándonos a los ojos para lograr un Escobar distinto”, enfatizó Sujarchuk, quien también anunció la creación de dos nuevas UGC –en Garín y Belén- para seguir profundizando la presencia del Estado municipal en todo el territorio.

El éxito del Presupuesto Participativo se refleja claramente en sus estadísticas. Mientras que en 2016 se presentaron 379 proyectos y se concretaron 59 módulos de iniciativas, en 2017 subió a 451 proyectos y 75 módulos finalizados. Así, se llevaron adelante 144 obras vinculadas al mejoramiento urbano y del espacio público, al fortalecimiento institucional, a la seguridad y a la salud. Entre las más destacadas se incluyen la realización de 12.000 metros de nuevas veredas, la ejecución de 5.500 metros de estabilizado de calles, la instalación de 360 luminarias, la colocación de 46 cámaras de seguridad, la construcción de ocho nuevas plazas y la recuperación de otras 27, la creación de seis corredores saludables y la adquisición de una ambulancia de alta complejidad para la zona del Paraná de las Palmas.

“Necesitamos que la voz del pueblo se escuche cada vez más fuerte, por eso los invito a participar, planificar y llenar de ideas creativas cada rincón de nuestro distrito. Si logramos que los sueños de todos los ciudadanos se transformen en uno colectivo, nos empoderaremos y podremos ser un ejemplo para la región con un Escobar distinto que con inclusión social florece cada día más”, concluyó el jefe comunal.

Aquellos vecinos que quieran presentar una propuesta para 2018 pueden hacerlo a través de un formulario de inscripción que se retira en las UGC más cercanas al domicilio. El ciclo de Presupuesto Participativo está compuesto por tres asambleas: la primera, informativa, con el objetivo de elaborar un diagnóstico que permita pensar mejoras para los barrios. La segunda, para la presentación de los proyectos ya rediseñados por los equipos municipales. Y la tercera, donde se votan las propuestas seleccionadas, eligiéndose una para cada UGC. La primera ronda de asambleas arranca la semana próxima.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.