spot_img
InicioSan FernandoVecinos isleños de San Fernando tristes y preocupados por el cierre de...

Vecinos isleños de San Fernando tristes y preocupados por el cierre de escuelas

Ante la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de cerrar 8 escuelas en el Delta, los concejales sanfernandinos Corina Ramírez y Carlos Bergandi visitaron a vecinos del arroyo Paycarabí que perderán la Escuela N°13 y el Jardín N°919, arriesgando la escolaridad de los chicos, el vínculo con la comunidad, el desarrollo de la zona y con la posibilidad de quedar gravemente aislados.

En oposición a la decisión de la gobernadora Vidal de cerrar ocho establecimientos educativos ubicados en la isla, el Municipio de San Fernando realiza actividades en apoyo a los vecinos que resultan perjudicados por esta decisión unilateral e inconsulta, y para conseguir que esta posibilidad sea descartada.

La Concejal Corina Ramírez, quien visitó a los vecinos de arroyo Paycarabí junto a su colega Carlos Bergandi, dijo: “El problema tiene que ser visto desde sus protagonistas, que son los isleños, que reclaman que las escuelas no se cierren, y los representemos para que su lucha siga en pie. Las escuelas son su vida, sus recuerdos y su ámbito de socialización, y seguiremos visibilizando el problema hasta que la medida sea revertida”.

Un vecino “de toda la vida” del arroyo, Juan Carlos Garré, recordó: “Tengo 75 años, he ido a la Escuela N°13 toda una vida. También fueron mis hijos y nietas. Lo último que pueden es cerrarla, porque es una tristeza, allí la comunidad se une toda cuando hacemos una fiesta, aparte hay unos cuantos chicos que tendrán que ir a estudiar mucho más lejos”.

Su esposa, Leonor “Lelé”, agregó: “Me da mucha pena, porque la escuela es una segunda casa nuestra. Por el bien de los chicos, que pueden progresar y convertirse en grandes productores, tendrían que dejarla abierta. Allí desayunan y almuerzan. Si nos sacan la escuela, nos sacan todo”.

Alicia “Aliti” Fleitas, otra vecina del arroyo, trabajó en el Jardín N°919 desde que se inició. “Fueron mis hijos, y este año egresan mis nietas mellizas. Duele mucho que lo cierren. Todos los vecinos nos conocemos y nos ayudamos, esta noticia nos tiene muy mal, la comunidad isleña se termina y queremos que siga. Es especial para nosotros, toda nuestra vida, donde los chicos se reúnen y juegan, y hacen festivales y talleres; esto a mi me supera, porque quisiera jubilarme aquí, y que mis nietos terminen en esa escuela que aman tanto”.

“Los chicos deberían viajar dos horas y media hasta la otra escuela; en el jardín hay chiquitos de dos años y tener que viajar más es mucho para una criatura. Uno los ve disfrutar el jardín, suben cansados por haber jugado y se duermen en la lancha. Los padres están contentos y felices por mandarlos a esa escuela. Que los trasladen a otro colegio es muy injusto. Si la cierran nos destruyen, nos parten al medio”, finalizó “Aliti”.

Y Milagros, de 11 años, su nieta, dijo entre sollozos: “Yo no quiero que cierren la escuela, porque una ahí pasó toda una vida, con unas maestras que te enseñan de todo, y porque por ahí pasaron mi abuela y mis papás”.

Julieta, que pasó a quinto grado, agregó: “No quiero que cierren la escuela, porque ahí tengo un montón de amigas. Si me tuviera que ir a otra escuela, me sentiría triste y tendría que viajar mucho más”.

La vecina Débora Bartala manifestó su angustia por la situación: “Lo que está pasando nos tomó por sorpresa, porque nos hemos enterado por las redes sociales la semana pasada. Como isleña, siento que nos separaría muchísimo del continente, y los chicos tendrían que viajar demasiado. Realmente, nos están manipulando como quieren, y nosotros como sociedad queremos elegir a dónde mandar a nuestros chicos”.

“Estamos aislados de todo, siento que se olvidaron de la isla, sumado al agua que baja o sube, la niebla, y nuestros chicos pasan todas esas cosas. Como mamá, digo que el gobierno no se está ocupando. La matrícula es grande, necesitamos que revean y echen para atrás esta decisión porque le están haciendo un daño enorme al Delta”, completó Débora.

Andrea, otra vecina, opinó: “Estamos indignados, están violando nuestros derechos. No respetan que los niños quieren ir a su escuela, nosotros acá es lo que tenemos más cerca, es el medio por el que sociabilizamos, donde tenemos talleres, nos juntamos como padres y vecinos. Nadie nos consultó, ¿quién decide que nuestros hijos vayan a otra escuela?”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares