Tigre recibió a “Teatro x la Identidad” en Don Torcuato

0
127

En el marco de las actividades dispuestas por el municipio en la Semana de la Memoria, el movimiento teatral representó obras para los vecinos del distrito. La actividad continuará este viernes 23 de marzo y culminará el sábado 24, con la adhesión a la marcha Nacional.

El Municipio de Tigre continúa con las actividades de la Semana de la Memoria, para homenajear a los desparecidos durante la última dictadura cívico-militar. En ese marco, se realizó una jornada de “Teatro x la Identidad”, en el SUM de la Delegación de Don Torcuato Oeste, con la presentación de las obras “Heridas”, de Arturo Bonin, y “Vic y Vic”, de Erika Halvorsen. El objetivo es conservar la memoria, la justicia y la verdad de quienes perdieron su origen.

“Pudimos traer la actividad por primera vez a esta localidad, junto a las organizaciones de Derechos Humanos, para destacar el tema en la agenda, a pesar de que algunos sectores intentan estigmatizarlo. La impronta del intendente Julio Zamora marca que Tigre siempre está comprometido con la causa”, señaló el secretario de Relaciones y Participación con la Comunidad, Emiliano Mansilla.

La actividad comenzó con la proyección de un video informativo, el cual repasa la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y el trabajo artístico de “Teatro x la Identidad”, movimiento que nació hace 18 años, para reflejar el delito de apropiación de bebés y niños. Participan actores, dramaturgos, escritores, coreógrafos, técnicos y productores que difunden la incansable búsqueda de más de 400 jóvenes.

Susana Cart, fundadora del movimiento teatral, explicó: “Desde Abuelas nos pidieron que las ayudemos a que toda la comunidad conozca esta situación y poder sembrar la duda. Hoy en día hay jóvenes de entre 15 y 22 que se interesan mucho”. Andrea Marina Villamayor, integrante de la comisión y actriz, dijo: “Hay que seguir buscando a los desaparecidos para que todos puedan conocer su verdadera identidad. Esta cuestión le compete a toda la sociedad”.

“Vic y Vic” es una obra verídica, que relata la historia de dos amigas que militaron en la Facultad de Derecho y comenzaron a indagar en sus propias vidas, hasta darse cuenta que efectivamente eran hijas de desaparecidos. En tanto que “Heridas”, es una recreación ambientada en la época de la apropiación de bebes y niños por parte de la dictadura.

Durante el encuentro, los vecinos firmaron siluetas de papel con los nombres de las víctimas del golpe cívico-militar. Los mismos, serán pegados por diferentes partes del distrito como símbolo de recordatorio.

La Semana de la Memoria en Tigre continuará este viernes 23 de marzo en la Escuela N° 14 de Barrio Delfino, con el “Homenaje a Rosa María Casariego” y el “Grupo Musical Namuncurá y los primitos del Morales”. Más tarde, a las 18hs, se realizará la muestra itinerante “Tigre…lo que resiste no muere” y la confección de siluetas en Plaza Pacheco, Salta y Córdoba. Las actividades culminarán el sábado 24, con adhesión a la marcha Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Estuvieron presentes: la directora general de Derechos Humanos del distrito, Verónica Caamaño; la asesora de Derechos Humanos, Carmen Salcedo y el delegado de Don Torcuato Oeste, Alejandro Moyano.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.