Curso de RCP para los aspirantes al Patrullaje Municipal de San Isidro

0
163

Personal de Defensa Civil brindó un taller sobre reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios a 30 alumnos.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas cuando una persona deja de respirar o su corazón cesa de palpitar. Estas técnicas que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, fueron las que aprendieron 30 aspirantes al Patrullaje Municipal de San Isidro.

“Esta capacitación permitió que los alumnos puedan conocer todas las acciones de la llamada cadena de supervivencia”, destacó Alejandro Marchetti, director de Defensa Civil. Y explicó brevemente el procedimiento: en un primer momento, hay que acercarse a la persona y constatar que no responde al llamado. Se debe observar si respira o no y si tiene pulso. Luego se inician las maniobras de RCP que consisten en el masaje cardíaco con compresiones en el pecho, hasta que se usa un desfibrilador externo automático (DEA) para aliviar la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño tanto en adultos como en niños y lactantes.

Y remarcó: “El Municipio está incorporando nuevos equipos DEA en los móviles, que van a estar jurisdiccionalmente distribuidos para una pronta respuesta. Vamos a lograr que todo el distrito esté cardioprotegido. Cualquier persona que tripule una unidad de emergencia, ya sea de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil o Patrullaje Municipal puede asistir un paro cardiorrespiratorio en la vía pública”.

Durante la jornada, los asistentes recibieron un curso teórico de reanimación cardiopulmonar y luego mediante prácticas sobre maniquíes, se familiarizaron con las maniobras de RCP. Además, se instruyeron sobre el funcionamiento de desfibrilador externo automático.

Todas las semanas, los aspirantes al Patrullaje Municipal tienen diferentes capacitaciones en su formación profesional. El próximo martes 27 de marzo, la temática será el manejo del quemado en la vía pública; hemorragias y heridas de alta y baja velocidad de armas de fuego.

Tras recibir la capacitación, el postulante a inspector de Patrullaje Municipal, Carlos Huerta, comentó: “Con este entrenamiento en primeros auxilios y RCP, adquirimos los conocimientos, destrezas y confianza para aplicar la técnica cuando sea necesaria. Ya que esto nos puede suceder en una jornada laboral o en nuestras casas”.

A su lado, su compañero Gustavo Pucheta sostuvo: “Todas las semanas tenemos diferentes capacitaciones, la de hoy en particular fue muy importante para brindarnos herramientas de qué hacer ante una situación límite. Vimos las diferentes formas de accionar, ya sea con lactantes, niños y adultos”.

“Estos cursos son excelentes, podemos interactuar entre nosotros y aprendemos a manejarnos en situaciones complejas para poder salvar vidas. Le agradezco al Municipio por brindarnos esta posibilidad”, concluyó Rubén Arroyo.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.