La alergia, un mal de la estación: qué es, cómo se trata y cuáles son los síntomas

0
237

En una persona alérgica, el sistema inmunitario trata al alérgeno como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas más graves.

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente, según la define el ministerio de Salud de la Nación.

En una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

Las enfermedades alérgicas más comunes son el asma, la rinitis, la urticaria, la conjuntivitis y los eczemas.Generalmente las personas alérgicas, son sensibles a más de una cosa.

Los agentes alergénicos (alérgenos) más frecuentes son:

Acaros del polvo, pelos de animales, polen, picaduras de insecto, esporas de moho, ciertos medicamentos, algunos alimentos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son muy variados en cuanto a su localización, variedad y gravedad. Una reacción alérgica puede incluso llevar a la muerte (shock anafiláctico) pero en general es leve.

Los síntomas más frecuentes son:
*Estornudos
*Congestion nasal
*Picazón en garganta y nariz
*Tos seca
*Dificultad para respirar
*Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos
*Ronchas o erupciones en la piel
*Hinchazón

¿Cómo se trata?

No existe una cura real para las alergias, pero es posible aliviar sus síntomas. La única forma de controlar las alergias es reducir o eliminar la exposición a los alergenos.

El tratamiento de las alergias es sintomático para ello se emplean distintos tipos de medicamentos, dependiendo del del tipo y gravedad de los síntomas e incluyen: antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores, etc.

¿Cómo puede prevenirse?

Lo ideal es evitar el contacto con los alérgenos. Para evitar el contacto de alergenos transportados por el aire, se pueden adoptar medidas como:
*Limpiar la casa frecuentemente.
*No permitir que los animales domésticos entren en los dormitorios de la persona que padece alergia.
*Retirar las alfombras en los dormitorios de la persona que padece alergia.
*No colgar cortinas gruesas y no tener objetos que tienden a acumular polvo.
*Evitar los lugares húmedos, como los sótanos, y mantener limpios y secos el baño y otros lugares donde se tiende a formar moho.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.