Cáncer de colon: la edad aumenta el riesgo

A partir de los 40 años todos tenemos mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad. Los estudios preventivos pueden salvar a la mitad de los pacientes, ¿cuáles son? ¿quiénes deben realizarlos?

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por tumores en el país, tanto en hombres como en mujeres, pero más de la mitad de las muertes producidas por este tipo de tumor pueden ser evitadas. En la actualidad más del 50% de los pacientes sobrepasan los 60 años y una de cada cuatro personas tiene pólipos en el colon luego de los 50. Los controles médicos regulares y el diagnóstico precoz aumentan las posibilidades de curación.

A partir de los 40 años tanto hombres como mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar Cáncer de Colon. Además de la edad, hay otros factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecerlo, como la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaquismo, la ingesta de alcohol y los antecedentes familiares.
Como en toda enfermedad es clave que el paciente, frente a cualquier alteración del tránsito intestinal o la presencia de sangre en la evacuación, concurra inmediatamente a su médico de cabecera y se realice estudios preventivos.

¿Cómo prevenir el Cáncer de Colon?

  • Examen de colon: Estadísticamente una de cada cuatro personas tiene pólipos en el colon después de los 50 años. El chequeo endoscópico es un excelente método de diagnóstico que permite identificar posibles riesgos a tiempo.
  • Dieta: Se sugiere seguir una dieta rica en frutas, verduras, semillas, fibras; es decir de alto contenido en antioxidantes.
  • Reducir la exposición a la radiación: Este es un ítem relevante para la prevención del cáncer de colon.
  • Realizar actividad física regularmente y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

Colonoscopía, la clave para evitar el cáncer
El chequeo endoscópico es un excelente método de diagnóstico que permite examinar el colon o intestino grueso e identificar posibles riesgos. La prueba dura aproximadamente 30-45 minutos y, debido a que puede resultar incómodo, un anestesiólogo se encarga de realizar una sedación para mayor comodidad y seguridad del paciente. De esta manera es muy posible llegar al diagnóstico tempranamente, al inicio de la etapa de desarrollo del tumor, pudiendo brindarle al paciente un tratamiento más efectivo y con mejores índices de curación.
Las personas que tengan más de 50 años de edad, más de 40 años y antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal y antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa o Enf. de Crohn) deben realizarse un estudio preventivo de cáncer colorrectal.

Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776), médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti” . Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti: Ámbito multidisciplinario dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes diagnosticados con enfermedades en las cuales se presenta una alteración del sistema inmunológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.