Opción Pluralista: “Queremos transformar el Colegio de Abogados de San Isidro con diversidad de voces que estén al servicio de la profesión”

El candidato a presidente Alejandro Poggi y la postulante a primera consejera Martina Mateo, dialogaron en exclusiva con Zona Norte Visión y nos contaron cuáles son sus propuestas para ganar las elecciones del 31 de mayo. “Cansados” de que la entidad sea “un club para unos pocos” decidieron armar un espacio de “verdadera renovación” que logre la apertura del matriculado, y que defienda a los abogados sanisidrenses en la provincia de Buenos Aires.

Falta poco más de un mes para elegir nuevas autoridades en el Colegio de Abogados de San Isidro, y a los candidatos que encabezan la lista de Opción Pluralista, Alejandro Poggi y Martina Mateo, se los ve activos y dispuestos a luchar contra el movimiento Renovador que conduce hace 30 años. Se autodefinen como los “abogados de los pasillos” que ejercen en forma independiente.

Alejandro Poggi tiene 54 años, es abogado desde 1992 y al siguiente año se matriculo en el Colegio Abogados de San Isidro. Entre el 2012 y 2016 fue miembro del Consejo Directivo. Mientras que su compañera de fórmula, Martina Mateo de 34 años, abogada, ejerce el derecho laboral en forma activa en el Departamento Judicial de San Isidro desde el 2007. Actualmente, tras haber sido elegida por el voto de sus colegas, forma parte del Consejo Directivo.

Consultado por cómo nació Opción Pluralista, Poggi contó: “En el 2016, con un grupo de jóvenes abogados empezamos a notar que el Colegio estaba ausente y carente de servicios. Era un club para unos pocos. A partir de allí, trabajamos en el ‘boca a boca’, difundiendo nuestras propuestas. Somos los abogados de pasillos, los que realmente trabajan y viven de su profesión. Proponemos una verdadera renovación en todas las instituciones que el Colegio de Abogados representa”.

A su lado, Mateo agregó: “La primera medida que vamos a tomar es la apertura del Colegio al matriculado y que se ponga al servicio de los abogados. Hasta el 2016, el movimiento actual que conduce el Colegio hace 30 años no había enfrentado una voz con tanta mayoría que plantee cuestiones disímiles. Logramos algo histórico: conformar la minoría con mayor representación en el Consejo Directivo”.

Sobre esa primera medida, el candidato a presidente amplió: “Las comisiones unipersonales de hace 20 años que no tienen futuro; queremos un Colegio que participe más en ColProBA (Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires), que hace mucho tiempo que no son integradas al igual que sucede con FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados)”.

“Siendo el segundo Colegio más grande del país estamos en desventaja con los más chicos. Por eso vamos a defender a los abogados de los sanisidrenses en toda la provincia de Buenos Aires”, enfatizó.

Al referirse al momento actual del abogado, Poggi señaló: “El independiente está pasando un etapa muy crítica, con cambios del código civil y notificación electrónica de la firma digital”. Y continúo: “Además, tengamos en cuenta que el Colegio suscribió a convenios en los que se paga la mitad de los honorarios. Pero a esos colegas, la Provincia no les cobra la mitad de la patente o inmobiliario. Hay que defender las incumbencias y no ceder con los horarios para poder firmar un convenio”.

Otra de las cuestiones que ambos coincidieron es en la implementación de una mayor cantidad de cursos gratuitos, ya sea a nivel presencial como así también en forma online. Debido a que la mayoría de las capacitaciones actualmente son pagas.

Aunque siempre vota un promedio 10% del padrón, el 31 de mayo, unos 11 mil abogados estarán en condiciones de votar en la renovación de autoridades del Colegio de Abogados de San Isidro (Martín y Omar 339).

En ese sentido, más allá de que el voto no es obligatorio, pidieron “que todos los matriculados en San Isidro participen para lograr un cambio; un nuevo Colegio de todos”. Le abrieron las puertas a todos aquellos que se quieran sumar al movimiento que “no tiene grieta”, que busca trabajar de manera distinta “agilizando” los servicios que necesita el abogado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.