Massismo sobre sesión especial por tarifas: “Nosotros vamos a tener toda la paciencia que se necesite para alcanzar una solución legislativa a este problema”

0

Los bloques del Frente Renovador y de Argentina Federal, a través de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Obras Públicas, que presiden respectivamente los diputados Marcela Passo (FR-UNA) y Sergio Ziliotto (PJ), participaron en el plenario de comisiones donde se firmó un dictamen para incluir en la sesión especial el llamado Proyecto de Precios Razonables, el cual es impulsado por el massismo y tiene como objetivo ponerle un límite a los aumentos de tarifas, procurando que su incremento no sea mayor al de los salarios, como así también la reducción del IVA en las boletas de servicios.

Las bancas del Frente Renovador y de Argentina Federal,  con el apoyo del resto de los bloques opositores, llevaron a cabo el plenario de comisiones para incluir en el temario de la sesión  especial de este miércoles el proyecto de Precios Razonables. En ese marco, la diputada nacional Marcela Passo, manifestó: “Desde mi lugar como Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia, vengo a reafirmar un trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo, alertando sobre el problema que podíamos tener en el futuro y que hoy ha adquirido magnitudes impensadas”, indicó.

Y agregó: “El lunes 11 de julio de 2016, Sergio Massa le envió una carta al Presidente Macri, donde le pide la suspensión de los tarifazos. Hace dos años que venimos advirtiendo sobre esta situación que se fue agravando. También presentamos proyectos, que ni siquiera se han tratado en las comisiones, porque de la misma forma en que hoy el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda no convocó a sus diputados para venir a debatir hoy el tema de las tarifas, todos esos proyectos fueron cajoneados en el Congreso, y hoy nos encontramos con que el tema de las tarifas tiene un nivel de importancia desorbitante“.

“Pero además ha cobrado una total urgencia, y llegamos tarde porque ya hay PyMEs que cerraron. Llegamos tarde porque hay miles de comerciantes que no saben que van a hacer mañana con sus comercios. Llegamos tarde porque tenemos hogares argentinos endeudados para poder pagar las tarifas. Y el Gobierno, la única solución que les planea es que se sigan endeudando, pero con intereses”, destacó Passo.

En esa línea, y en referencia a la propuesta del Gobierno de pagar en cuotas las tarifas, la Presidenta del bloque FR-UNA, Graciela Camaño, sostuvo: “Lo de las cuotas parece un chiste, y fue una mala noticia. Entonces lo que hicieron fue viajar hasta el sur, pararse frente a Vaca Muerta, y plantear que la responsabilidad la tienen ahora las Provincias y los Municipios. En vez de resolver el problema se tiran la pelota”, indicó.

Y añadió: “Tenemos que proponer soluciones innovadoras, y soluciones posibles. Por eso le pedimos al Presidente la Nación y al oficialismo que escuchen, porque la gobernabilidad es un problema de aquellos que han sido empoderados y legitimados con el voto de los ciudadanos. En el tema de las tarifas, tal como lo demuestran todas las encuestas, es un grave problema que tienen todos los argentinos. Por eso queremos que se atienda nuestro proyecto. Nosotros vamos a tener toda la paciencia que se necesite para tratar de alcanzar una solución legislativa a este problema”.

Cabe recordar que la semana pasada, cuando la oposición había logrado reunir a 128 diputados y quedó a uno del mínimo necesario para abrir la sesión especial que buscaba tratar los proyectos para frenar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, Camaño denunció una maniobra del oficialismo para hacer caer el debate. En ese sentido, la legisladora enfatizó: “Nosotros tenemos un reglamento para funcionar bien, para que nadie se crea que es dueño de la cámara, y para que este sea el lugar donde venimos a representar los intereses del pueblo, y en función de esos intereses, legislar correctamente y a favor del pueblo”.

Por último, el diputado nacional Marco Lavagna expresó: “Esperemos mañana tener quórum para tratar este Proyecto en sesión especial. La semana pasada se estuvo muy cerca, y mañana vamos a volver a buscar los consensos. El Congreso tiene que ser el ámbito donde, ante las problemáticas que tiene la gente, nos sentemos a buscar consenso y buscar soluciones concretas. Esperamos que el oficialismo baje al recinto y esté dispuesto a debatir, y si la propuesta que nosotros tenemos no les gusta, que traigan otra solución”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.