Entornos creativos en San Isidro: Una forma diferente de educar

0
160

San Isidro llevará a cabo esta iniciativa en escuelas del Municipio, en las que artistas comunitarios propondrán actividades didácticas con el objetivo de innovar en los métodos de enseñanza.

La importancia del entorno como medio de innovación es indiscutible. En otras palabras, un espacio favorable fomenta la creatividad y si hablamos de un ambiente educativo, la enseñanza.

En ese sentido, el Municipio de San Isidro firmó un convenio con la Fundación Crear vale la pena y la Cooperación Andina de Fomento ( CAF), a través de su Dirección de Innovación Social, para implementar el programa Entornos Creativos en tres escuelas del distrito y sus comunidades hasta fines de 2020.

Una iniciativa que propone crear un laboratorio, en el que artistas y docentes forman un par dinámico para desarrollar una metodología lúdica orientada a fortalecer las capacidades socio-emocionales de los adolescentes, mejorar el aprendizaje, la motivación y la convivencia.

“Es una felicidad para el Municipio poder trabajar en esta propuesta que sin dudas representa un cambio de paradigma en lo que respecta a la educación. No sólo es una manera de acercarnos a los jóvenes sino también de crear nuevos incentivos y caminos para los docentes”, expresó la subsecretaria de niñez, familia y comunidad, Fernanda Giordani.

A su lado, Inés Sanguinetti, presidente de la Fundación Crear vale la pena, comentó: “Este es un programa que trabaja la alianza entre el arte y la creatividad y las disciplinas escolares. Es de vital importancia que se exploren nuevos métodos para enseñar y aprender

Y agregó: “Vamos a trabajar en las escuelas secundarias 12, 16 y Malvinas Argentinas. Buscamos crear un nuevo incentivo para que los jóvenes disfruten y quieran ir a la escuela”.

“Entornos Creativos, Arte y aprendizaje para la inclusión” es llevado adelante por la Fundación Crear vale la pena y es el resultado de una alianza entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y Deportes, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y organizaciones de la sociedad civil.

Para conocer más sobre la iniciativa, se llevará a cabo un encuentro el jueves 10 de mayo, a las 17:30, en el Centro Cultural Comunitario, Fundación Crear vale la pena, ubicado en Madame Curie 1955, Beccar.

Fundación Crear vale la pena

Es una organización no gubernamental que, desde 1997, desarrolla en la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, un programa de inclusión social para jóvenes, integrando la educación en artes, la producción artística y la acción comunitaria como medios para la promoción y el desarrollo social e individual.

La Fundación lleva adelante un Centro Cultural Comunitario ubicado en Beccar, desde el que se brindan talleres semanales de artes y oficios y se llevan adelante acciones de formación, encuentros culturales, educativos y de reflexión sobre problemáticas socio culturales.

Desde el año 2008, Crear vale la pena se ha volcado a desarrollar programas de formación de formadores para la transferencia de saberes a artistas, docentes, trabajadores sociales y gestores culturales gubernamentales aplicados a fortalecer contextos vulnerables y a la promoción de redes locales, nacionales e internacionales para la multiplicación de estrategias de arte para la integración social, la salud integral, la lucha contra la discriminación, la violencia, la corrupción y el ejercicio efectivo de los derechos de los niños y jóvenes.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.