El municipio brindó un taller de turismo accesible a prestadores de Tigre

0
187

Participaron más de 130 personas entre hoteleros, gastronómicos, guías, estudiantes y profesores de educación física, quienes se capacitaron en políticas inclusivas para personas con discapacidad. Se realizó en el Parque de la Costa y estuvo a cargo de las licenciadas Karina Guerschberg y Eliana Gavilán Vázquez, y el abogado Claudio Espósito.

En el marco del mes de la inclusión, y al cumplirse 10 años de la adhesión de Argentina a la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Municipio de Tigre continúa con más actividades, tendientes a fomentar los derechos de las personas con discapacidad.

En tal sentido, la Subsecretaría de Turismo, a través de su Sistema de Calidad Turística, y en conjunto con la Dirección general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, realizó en el Parque de la Costa un taller de turismo accesible, dirigido a más de 130 prestadores de los rubros gastronómicos y hoteleros, así como guías, estudiantes, profesores de educación física, entre otros.

“Esta capacitación se enmarca dentro del Sistema de Calidad Turística que brindamos a nuestros prestadores con distintas iniciativas tendientes a fortalecer el servicio que brindan a diario. Nos parece relevante poner a disposición distintas herramientas, además de un seguimiento técnico y un asesoramiento personalizado, para generar en cada uno de ellos los ajustes razonables en pos de un objetivo que es la accesibilidad universal. Venimos trabajando hace más de 5 años para que cada uno de los establecimientos y propuestas que se desarrollan en Tigre propendan a este objetivo haciendo que día a día Tigre sea un destino más inclusivo”, destacó el subsecretario de Turismo, Sergio Castro.

Bajo el lema “Unidos por la inclusión”, la capacitación estuvo a cargo de las licenciadas Karina Guerschberg y Eliana Gavilán Vázquez, así como del abogado Claudio Espósito, quienes abordaron la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

“Tuvimos un auditorio muy diverso con prestadores de todos los rubros, como gastronomía, entretenimiento, hotelería, museos y guías. Los exponentes se encargaron de contar su experiencia al momento de trabajar con personas con discapacidad, las adaptaciones y los ajustes para cada discapacidad, con el foco puesto en eliminar los prejuicios que se tiene acerca de estas personas”, afirmó la directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui.

Las personas con discapacidad representan un promedio del 12 % de la población. El concepto de “Turismo accesible” se basa en considerar a las personas con discapacidad en el ámbito turístico, pensando en los ajustes necesarios según cada tipo. De esa manera, se pueden considerar algunas acciones que ha implementado el municipio, a través de la Subsecretaría de Turismo, como contar con menú en braille para personas ciegas o incorporar fotos, tanto para aquellos que tienen discapacidad intelectual como para extranjeros que no sepan español; y además ofrecer intérpretes en lengua de señas en las lanchas fluviales y museos.

Durante mayo el municipio brindará más actividades. El cronograma es el siguiente:

Lunes 21/05 – 10 hs
Capacitación: diseñando un Tigre accesible
Museo de la Reconquista

Padre Castañeda 470, Tigre centro

Martes 22/05 – 9 a 17 hs
Tigrecitos pintando con Milo Lockett.
Amirante Brown y Zuviria, Canal

Jueves 24/05 – 10 a 14 hs
Muestra Folklore Inclusivo.
Museo de la Reconquista
Padre Castañeda 470, Tigre centro

Lunes 28/05 – 10 a 15 hs
Muestra de dibujo, pintura y fotografía.
Honorable Concejo Deliberante de Tigre
Paseo Victorica 902, Tigre centro

Martes 29/05 – 10 hs
Capacitación de salud y discapacidad para profesionales y actores en servicios de salud.
Hospital Materno Infantil
Carlos María de Alvear 1666, Tigre

Para más información, comunicarse a través del correo electrónico: discapacidad@tigre.gov.ar o acercarse al Centro de Atención al Vecino, Lisandro de la Torre 2500, Troncos del Talar, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.