“San Martín Piensa”, personalidades destacadas debatieron sobre la realidad de los jóvenes

El Intendente Gabriel Katopodis lanzó el ciclo de charlas, en el que disertaron Diego Golombek, Darío Sztajnszrajber y Eduardo Balán, con la moderación de María Julia Oliván. 

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, abrió el primer encuentro de “San Martín Piensa”, un ciclo de charlas debate, organizado por el Municipio, del que participan personalidades destacadas del mundo académico, con el objetivo de tratar distintos temas que atraviesan al distrito.

En la jornada inicial, el científico Diego Golombek, el filósofo Darío Sztajnszrajber y el educador popular Eduardo Balán -representando al Municipio-, con la moderación de la periodista María Julia Oliván, reflexionaron acerca de la realidad de los adolescentes de San Martín y sobre cómo promover su integración e inclusión social desde la educación y el trabajo.

En la jornada inicial, el debate se centró en la realidad de los jóvenes de San Martín

Durante el encuentro en el Complejo Cultural Plaza, el Jefe Comunal afirmó: “Este ciclo tiene que ver con una necesidad de la gestión de mirar más lejos de la dinámica cotidiana, debatir, pensar juntos estos temas que atraviesan a nuestra ciudad y a nuestros barrios. La temática de hoy son los jóvenes, una gran prioridad para nosotros, que está en la agenda de trabajo que llevamos adelante con muchas organizaciones e instituciones”.

Y continuó: “Ser joven en esta sociedad moderna no es una tarea sencilla. Los pibes tienen dificultades para acceder al empleo, al sistema educativo, sentirse parte y construir un futuro cierto. Por eso estamos trabajando para estar más cerca de ellos, poniendo en marcha distintos programas y herramientas de inclusión”.

Durante el encuentro, con entrada libre y gratuita, la periodista y conductora María Julia Oliván coordinó las disertaciones sobre educación, empleo, exclusión y desigualdad.

En este sentido, Sztajnszrajber -filósofo, profesor y conductor de televisión- señaló: “Estoy más que  feliz con el resultado de esta propuesta, sobre todo por la diversidad de disciplinas que fueron convocadas –un biólogo, un filósofo y un educador-, lo que generó un debate abierto y muchas cosas nuevas que no escuchamos recurrentemente”. Y agregó: “Estamos acostumbrados a ir corriendo y diciendo todos las mismas cosas sobre los mismos temas, y me parece que hoy se pudo reflexionar sobre algo tan fundamental como es la inclusión de los jóvenes sin ir por los lugares reconocidos”.

Katopodis junto a  Golombek,  Sztajnszrajber,  Balán y Oliván

Por su parte, Golombek -doctor en Biología e investigador principal del CONICET- destacó: “Me parece excelente que la gente se reúna a pensar qué están haciendo y hacia dónde van. Lamentablemente es raro que lo haga un Municipio, una Provincia o la Nación, y creo que hoy ese objetivo está más que cumplido”. Y completó: “Me interesa el tema del destino, si está escrito en nuestros genes o si somos dueños del mismo. Y en este debate sobre los jóvenes y la inclusión, mi mensaje fue que algo traemos predestinado, pero la mayoría está en nuestras manos y en las de la comunidad para llegar a donde queramos”.

Asimismo, Balán -a cargo de la Dirección de Promoción de la Participación Popular del Municipio- afirmó: “Es muy bueno entender que los problemas del Municipio necesitan este tipo de espacios para reflexionar y analizar, sin las urgencias de lo inmediato y con las perspectivas de otros. La energía para cambiar a San Martín está en nuestro pueblo. Lo que tenemos que buscar son las herramientas institucionales para que esa potencialidad se ponga en marcha”.

Para cerrar, Oliván expresó: “Más allá de los invitados de lujo que se convocaron, creo que este es un ciclo muy serio e innovador. Siempre criticamos a las gestiones públicas por no estar pensando en soluciones para este tipo de temas ni en qué programas dirigidos tienen que existir, por eso me parece muy interesante lo que ocurre en el área social de San Martín”.

El ciclo continuará durante todo el año con charlas debate sobre otros tópicos, como seguridad, urbanización de barrios y educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.