Tigre conmemora el Día Mundial de las Hepatitis

En el marco de la fecha, que se celebra el 28 de julio, el Municipio promueve la importancia de informarse qué son y cómo se transmiten y previenen.

El Municipio continúa fomentando la importancia de la prevención de las Hepatitis virales, a través de la integración de las mismas en el Programa de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales, buscando acercar a los vecinos información y asesoramiento acerca de las formas de transmisión y de la temprana detección, en todos los CAFyS de cada localidad y además, en el Hospital Materno Infantil del centro del distrito.

Las Hepatitis son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de Hepatitis AHepatitis B Hepatitis C.

Tanto la Hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C. La detección temprana es mediante un análisis de sangre que permite tratarlas y controlarlas a tiempo.

En nuestro país se estima que alrededor del 2% (aproximadamente 800 mil personas) de la población pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C.

Las Hepatitis se transmiten por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales); y de madre a hijo durante el parto. La hepatitis A, además puede transmitirse al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

La mayoría de las veces las Hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros. Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

En Argentina todas las personas pueden vacunarse de forma gratuita contra la Hepatitis B. En cuanto a la Hepatitis A, deben vacunarse niños de 12 meses de edad, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, y grupos en riesgo de contraer la enfermedad, previa consulta médica.

Las vacunas de las Hepatitis A y B están disponibles en todos los CAFyS y en el Hospital Materno Infantil del centro del distrito.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 4512-4480 – vih@tigre.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.