spot_img
InicioTigreGonzalo Meschengieser: “Los vecinos de Tigre tienen que estar...

Gonzalo Meschengieser: “Los vecinos de Tigre tienen que estar tranquilos porque la salud y el tejido social son prioridades para Zamora”

El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre dialogó en exclusiva con Zona Norte Visión tras cumplir 5 meses al frente del área. Nos contó en qué se está trabajando y cuáles son sus preocupaciones. Y si bien valoró mucho el trabajo de Malena Galmarini –a quién le tocó suceder- también planteó diferencias en la priorización de temas de agenda política y social. Y fue crítico con el gobierno provincial, “no tienen un plan de salud ni un rumbo”. Además  se sumó al gran debate por el aborto y dio su opinión.

Gonzalo Meschengieser tiene 38 años, es médico sanitarista, especialista en Administración de Sistemas de Salud, estudió en la UBA y fue profesor de posgrado en la Cátedra de Salud Pública de esa Universidad. Está en pareja con una mujer brasileña, y como él dice al tener un hijo “mitad brasileño y mitad argentino”, está en contacto con organizaciones de ese país vecino, tanto del sector de salud como en políticas. Pertenece a la colectividad judía y dice que “se siente identificado con los valores del Judaísmo y que quiere transmitir ese espíritu solidario a toda la comunidad de Tigre”. Conoce a Julio Zamora desde el 2012, y el 11 de diciembre de 2017 asumió como secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, al reemplazar a Malena Galmarini (retomó su banca en el Concejo Deliberante).

La secretaría que comanda contempla cuatro áreas: Salud, Promoción social, Vivienda y Fortalecimiento Familiar. Al comenzar su función, detalló cuáles fueron las primeras medidas. “Ante el deterioro de la situación social del país, lo primero que hicimos fue sostener la demanda de alimentos; aumentar el cupo del programa alimentario familiar y comenzar a trabajar fuertemente con un plan de invierno, que la semana pasada lo pusimos en marcha”.

Y continuó: “No sólo sostuvimos la agenda de trabajo anterior, sino que pusimos de relieve algunas problemáticas que hasta el momento no habían sido tan acuciantes. Como por ejemplo, el trabajo en los asentamientos. En primer lugar, se hizo un relevamiento de todos los barrios de Tigre que están en una situación de vulnerabilidad.  Luego, tras cinco meses, en los que se trazó un protocolo de seis puntos para evaluar cada uno de esos lugares; se llegó a la conclusión de que en Tigre hay entre 55 y 60 barrios que están carentes de algunas de las condiciones básicas de infraestructura. Por lo que estamos poniendo en marcha un plan para resolver esta situación”.

Entre los temas de la agenda pública contó que se está trabajando para fortalecer el dispositivo de atención de adicciones, y que se puso especial foco en la prevención de abuso sexual infantil.  A su vez, señaló que una de sus grandes preocupaciones es el crecimiento de los índices de suicido adolescente. Y aseguró que se trata de un tema prioritario para su cartera, desde donde están desarrollando programas y métodos para prevenirlo.

Al ser consultado sobre su relación con Malena Galmarini, expresó: “Es muy buena, de hecho cuando Julio (Zamora) decide que yo la reemplace, tuve una reunión de transición con ella y fue muy amable, me puso al tanto de cómo veía la política sanitaria y social. Siempre la respeté por su calidad de persona y por su compromiso con los vecinos”.

“Si tenemos algunas diferencias técnicas o de priorización de problemas. Pero a veces la misma coyuntura te hace modificar tu visión. La problemática del suicidio adolescente es actual, hace cinco años no era tan angustiante y por eso Malena no la tomó como bandera. El pilar de su gestión fue la política de género. En ese aspecto, ahora es cuestión de sostenerla, porque hay otras problemáticas prioritarias para desarrollar”, señaló.

En lo que se refiere a las diferencias de perfil, sostuvo: “Ella es una dirigente política que tiene una postura más firme en temas de índole nacional. Lo que le genera ciertas tensiones en el sistema político, que yo no las tengo. Soy un médico de perfil bajo, pero tengo la desventaja que me va a me va a costar más instalar temas, ya que no cuento con el acceso a los medios como ella”.

“Pero a su vez, no tengo resistencias, al ser una persona con mucha formación técnica y no tener el discurso tan fuerte en cuestiones nacionales, puedo interactuar mejor con otras fuerzas políticas o movimientos sociales. A Malena eso se le restringe más por ser la mujer de (Sergio) Massa”, reconoció.

Sobre la preocupante situación del hospital provincial de General Pacheco, explicó: “El problema está en que el volumen de capacidad de respuesta que tiene el segundo nivel de atención en Tigre, es insuficiente. El Partido tiene unos 450 mil habitantes y  el estándar internacional dice que deberíamos disponer de 450 a 600 camas de internación para adultos, pero tenemos sólo 140. Además, cuando hay déficit de provisión de servicios, menor cantidad de profesionales, quirófanos y terapia intensiva se comienza a deteriorar la calidad de atención”.

“Al gobierno provincial le está faltando un plan de ampliación de la capacidad del hospital de Pacheco, pero lamentablemente no lo veo en su agenda. No le dan prioridad suficiente a la salud de los vecinos en todo el territorio bonaerense. No están apostando a la salud”, disparó.

Y amplió: “El déficit de servicios de segundo nivel de atención ocurre en los 135 municipios de la Provincia, tienen 12 mil camas y deberían haber 100 mil. No hay un plan de salud ni estrategia y mucho menos un rumbo. Es un gobierno que le falta sensibilidad, que debería ponerse al lado del vecino que más necesita y entender cuáles son sus problemáticas”.

Ante este panorama que pone al borde del colapso el sistema de salud, advirtió: “En unos años no vamos a tener médicos de terapia intensiva, pediatras, enfermeros y tampoco investigación. Es más cada vez se están patentando menos fórmulas en nuestro país. Es un panorama desolador”.

Para descomprimir  el déficit de atención del hospital provincial de General Pacheco, contó que el intendente Julio Zamora, ya está trabajando en la creación de tres Unidades de Diagnóstico Precoz (UDP) en Tigre Centro, Don Torcuato y Benavídez,

En relación a las enfermedades que ponen en riesgo la salud en esta época del año,  manifestó su preocupación ante una posible epidemia de bronquiolitis. “Estamos ocupándonos, porque no queremos que ningún niño corra peligro de muerte”, afirmó.

La despenalización del aborto en Argentina es el tema ineludible del momento. Mientras continúan las audiencias en el Congreso, de las que participan médicos, abogados, periodistas, actrices y políticos que están a favor y en contra de la iniciativa que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 15. Meschengieser no esquivó la pregunta y dio su opinión. “En términos generales estoy de acuerdo, pero  debería ser regulado de una manera seria y técnicamente consistente para que las mujeres que hoy mueren por abortos con métodos no tradicionales y clandestinos, tengan una buena atención.  Pero debe haber una política de planificación, con entrega de preservativos y prevención para no llegar a ese momento”.

Al referirse a otras de las áreas que están a su cargo como es Vivienda, indicó: “Tenemos tres grandes campos de acción; construir mejoras habitacionales para aquellas personas que lo necesitan por cuestiones de salud. Luego, un fuerte trabajo en la regularización dominial para que las familias tengan la escritura de sus casas, y finalmente el plan de infraestructura para todos los asentamientos de Tigre”.

Consultado por cómo es trabajar con el jefe comunal, Julio Zamora, sostuvo: “Es una persona receptiva, que escucha a todos los funcionarios, vecinos e incluso a otras fuerzas políticas. Si bien le tocó gobernar en un contexto muy difícil por la política nacional y provincial, no tengo dudas que es un líder de este siglo, que hace prevalecer el dialogo”.

Y concluyó con un mensaje para los vecinos de Tigre: “Les digo que se sientan tranquilos porque la salud y el tejido social son prioridades para Zamora, y él siempre está un paso más adelante”.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -