Estrés emocional: la Copa Mundial puede poner en riesgo el corazón

Durante 90 minutos se viven momentos de tensión y euforia. Recomendaciones para que no perjudique a aquellos que padecen enfermedades cardíacas. 

*Asesoró el Dr. Sergio Dubner,  electrofisiólogo  de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina (MN 45748)

Mirar un partido de fútbol puede resultar una experiencia extrema: Tarjeta roja, tiro libre, clasificar a la segunda ronda, definición por penales, disputar la final. Todas situaciones que de vivirse con sumo estrés y antecedentes cardiovasculares pueden llevar al espectador a la guardia médica. Una investigación publicada por la revista The New England Journal of Medicine demostró que en el Mundial de Alemania 2006 se triplicaron las consultas médicas de los hombres y se duplicaron las de las mujeres ante cada partido del equipo local.

Esto se debe a que el estrés emocional que produce mirar un partido de fútbol se asemeja con el que se produce durante una discusión, una jornada laboral complicada o rendir un examen final. Esto es así porque existe una relación muy estrecha entre el estrés y las arritmias. La mayoría de las consultas que se hicieron durante el mundial de 2006 fueron por palpitaciones (el síntoma más común de las arritmias cardíacas) que pueden presentar mayor o menor gravedad y requerir un tratamiento inmediato por lo que es importante prestarle atención a sus signos de alarma: dolor en el pecho, dificultad para respirar o sensación de ahogo.

Las arritmias pueden ser ventriculares (aquellas que se originan en los ventrículos) que son de alto riesgo por lo que requieren un rápido diagnóstico, o supraventriculares como la  fibrilación auricular, probablemente la arritmia más  frecuente que suele presentarse en el momento o incrementar la frecuencia cardíaca en las ya existentes. En ambos casos se requiere la intervención de un médico y deben tratarse.

Adicionalmente, el estrés en conjunto con el aumento de la presión arterial agravan el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares. Estos no están relacionados con el resultado final del partido sino con las emociones que se experimentan a lo largo de los 90 minutos de juego.

Recomendaciones para vivir el mundial sin afectar al corazón: [1]

  • Tomarse un descanso fuera del televisor. Durante el entretiempo se puede caminar unos minutos para distraerse.
  • Evitar la clásica picada (snacks, fiambres) con elevados niveles de sales y minerales ya que puede elevar la presión arterial. Optar por picadas más saludables e incluir frutas y verduras.
  • Evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas en abundancia debido a que pueden aumentar la presión arterial.
  • No mirar el partido solo, hacerlo acompañado de amigos y familia para estar en un ambiente más relajado.
  • Recordar tomar la medicación correspondiente, en caso de que  haya sido recetado por el médico.

———————————————————————————————————————————————————————————–

[1]Ministerio de Salud http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/component/content/article/6-destacados-slide/447-recomendaciones-para-que-los-partidos-del-mundial-no-afecten-al-corazon

[1]Ministerio de Salud http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/component/content/article/6-destacados-slide/447-recomendaciones-para-que-los-partidos-del-mundial-no-afecten-al-corazon

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.