San Isidro: Especialistas brindan consejos sobre diabetes

Es un taller gratuito, cuyo objetivo es orientar a los pacientes sobre cómo encarar la enfermedad para una mejor calidad de vida. El encuentro será el sábado 9 de junio, en el Hospital Central.

Con el objetivo de promover la educación y prevención de la diabetes, la Secretaría de Salud Pública del Municipio de San Isidro organiza el taller “Aclarando dudas” destinado a pacientes diabéticos y grupos de pertenencia. Comienza el sábado 9 de junio, de 9:00 a 12:00, en el Aula Magna del Hospital Central (avenida Santa Fe 431).

La jefa de la sección Nutrición y Diabetología del Hospital Central, María Virginia Prieto, explicó que además de la alimentación saludable, la actividad física y fármacos, en los encuentros se hace especial hincapié en la educación diabetológica (Ver Contenidos).

“Orientamos a los pacientes en qué alimentos elegir, a qué hora controlar la glucemia, qué ejercicio deben hacer y cuándo, cómo evitar una hipoglucemia o bajón de azúcar; y cómo organizar la medicación para su mejor aprovechamiento. Con conocimiento y práctica los pacientes logran mejores decisiones”, agregó la médica.

En el taller se realizan ejercicios prácticos de todos los procedimientos necesarios como uso de equipos de control de glucemia y técnica de aplicación de insulina, entre otras.

Contendido de las charlas:

– Conceptos básicos sobre la enfermedad

– Pautas de alimentación saludable.

– Hipo e hiperglucemia (detección de síntomas y cómo resolverlos)

– Automonitoreo glucémico (¿cómo, cuándo y para qué?)

– Prevención de complicaciones. Calidad de Vida

– Cuidado de pies y prevención de lesiones.

Próximos encuentros:

Sábados 5 de agosto, 2 de septiembre, 7 de octubre y 11 de noviembre.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a fin de utilizarla como energía.

Sin insulina, los niveles de glucemia se elevan y causan a largo plazo daños irreversibles a nivel vascular en órganos y tejidos. Si no se trata, puede causar complicaciones tales como enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal y/o amputación de extremidades inferiores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.