Marcos Peña: “La Argentina es el ejemplo de un cambio pacífico y democrático”


El jefe de Gabinete aseguró durante su gira que el país va a seguir avanzando en el camino de la transformación “bajo el liderazgo del presidente Macri, que no piensa en los beneficios de corto plazo”.

En una exposición que brindó este mediodía en Nueva York durante un almuerzo que compartió con autoridades del Council of the Americas, Peña señaló que “este cambio profundo es apoyado por la mayoría de los argentinos, que miran hacia adelante”.

Aseveró que “es sólo una minoría la que piensa que el camino a tomar es el que dejamos atrás en 2015”.

Peña afirmó que el país apuesta “a la inserción inteligente en el mundo como algo continuo y en el marco de una transformación permanente”, conscientes de que “tenemos que aprender de las lecciones y hacer las cosas mejor”.

Dijo que “es realmente conmovedor, si van al interior del país y ven la infraestructura que está avanzando, el turismo, los planes de conectividad, los nuevos trabajos, las nuevas ideas”.

“Y especialmente la nueva energía de un país que está pensando en el futuro y en la posibilidad de reducir esa distancia entre el país que somos y el que podemos y vamos a ser”, agregó.

En ese sentido confió en que por este camino la Argentina está en condiciones de “poner un ejemplo sobre la mesa de cómo un cambio pacífico y democrático, después de un populismo, puede ser una historia exitosa”.

El Jefe de Gabinete habló luego de ser presentado por Susan Segal, la titular del Council, que agrupa a importantes empresas e inversores de los Estados Unidos.

Segal sostuvo que en los muchos años que lleva trabajando cerca de la Argentina nunca ha visto “un Gobierno que se levante y confronte los desafíos de una forma tan decisiva como lo han hecho el presidente Macri y su equipo en el último mes”.
Destacó que “este tipo de liderazgo que han exhibido” para tomar decisiones es una demostración de que “los argentinos entienden la importancia del momento que están viviendo”.

“Y es eso lo que me da tanta confianza de que Argentina va a tener éxito en el largo plazo”, agregó.

El encuentro contó también con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Emlio Monzó; el titular del bloque de PRO en ese cuerpo parlamentario, Nicolas Massot; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Además, estuvieron el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa; el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Martín García Moritán, y el cónsul general en Nueva York, Marcelo Giusto.

Peña sostuvo, en alusión a las expresiones vertidas por Segal, que en efecto desde el Gobierno “registramos muy rápido” la nueva situación que se le presentaba al país y “el Presidente tomó decisiones para adaptarse al nuevo nivel de confianza que estábamos teniendo”.

“Por eso fuimos especialmente al FMI y estamos bien encaminados para llegar a un acuerdo preventivo que puede traernos un paraguas en momentos en que vemos en el mundo lluvia y tormentas en muchos lugares”, indicó.

No obstante, puso de relieve que, al margen de la ayuda que provendrá de ese organismo, “es decisión y responsabilidad de nuestro país reducir nuestra dependencia y vulnerabilidad y comenzar a crecer más fuerte”.

Subrayó, además, que el Gobierno seguirá bregando para “fortalecer la capacidad de construir acuerdos políticos con la oposición para avanzar en el presupuesto para 2019”.

“Estamos convencidos de que vamos a seguir trabajando en términos de alcanzar esos acuerdos necesarios para hacer nuestro camino de desarrollo sostenible y predecible para el futuro”, señaló.

Peña se pronunció en esos términos en su exposición de apertura ante el foro, luego de lo cual comenzó a responder una ronda de preguntas.

En ese marco, el Jefe de Gabinete defendió el camino del gradualismo para llegar “hacia el balance fiscal y el crecimiento cuidando a los sectores más vulnerables” y dijo que “nosotros sentimos que está siendo muy exitoso”.

“Hemos crecido los pasados siete trimestres. Este trimestre nos vimos muy afectados por la sequía en nuestro país que, combinada con la crisis cambiaria va a significar un retraso temporario, pero estamos convencidos de que vamos en la dirección correcta”, agregó.

Recordó que al inicio del actual Gobierno “había un gasto publico del 44 por ciento del producto bruto interno y lo redujimos al 38 por ciento”.

“Es el esfuerzo fiscal más grande hecho en nuestro país en un siglo. Y lo hicimos creciendo y con respaldo público, y ganando las elecciones de medio término. Creemos que el nuestro es un camino exitoso, pero tenemos que cambiar la velocidad, tenemos que ir un poco más rápido. Esa es la adaptación más grande que tenemos que hacer”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.