spot_img
InicioPolíticaAndrés Rolón: “Voy a darle al Concejo Deliberante la institucionalidad que le...

Andrés Rolón: “Voy a darle al Concejo Deliberante la institucionalidad que le corresponde”

El nuevo presidente del HCD en diálogo con la prensa aseguró que el cuerpo legislativo va a recuperar la institucionalidad, y que en transparencia “no le va ganar nadie”. También se refirió a la polémica por la Oficina Anticorrupción, “varios concejales que impulsan ese proyecto aún no presentaron sus declaraciones juradas”. Además, le agradeció al intendente Posse por su respaldo y afirmó que esta oportunidad “le llega en el mejor momento”.

El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Andrés Rolón, detalló cómo fue la sesión del miércoles 30 de mayo: “Finalizada la rendición de cuentas, tal como lo establece  la Ley Orgánica de las Municipalidades y reglamento interno del HCD, solicité que se convoque a una sesión especial a las 19 horas, con una solicitud firmada por 13 concejales. Luego de media hora, se inició y se acercaron concejales de otros bloques que no aceptaron la legalidad y abandonaron el recinto. De todas formas, se realizó la votación que determinó que legítimamente sea el presidente de este cuerpo legislativo”.

Y continuó: “Esa misma noche me junté con Carlos Castellano para realizar el traspaso de la mejor manera posible. Pero debido a que no contaba con la documentación administrativa, emití un decreto y pospuse la sesión del miércoles 6 de junio (se hará el 13) e intimé a las autoridades anteriores a que entreguen esa documentación. Recién pude recibirla el martes a las 17:30”.

“El miércoles 6 de junio, ingresé al Concejo, y mi primera acción fue enviar a confeccionar la orden del día para la sesión del 13. Les comuniqué a todos los concejales que esa orden se mantenía abierta, y que hasta el próximo lunes cualquier edil podía incorporar proyectos. Nosotros pedíamos acomodar la situación. Tengamos en cuenta que veníamos de 6 meses que no fueron fáciles. Pero ahora voy a darle la institucionalidad que le corresponde al HCD”, señaló.

El artículo 2 bis del reglamento interno, establece que dentro de los 30 días de la jura de los concejales deben presentar sus declaraciones juradas. Sin embargo, Rolón reconoció que al abrir la caja fuerte del Concejo Deliberante, verificó que aún hay concejales que no las presentaron. “En transparencia no me va a ganar nadie”, afirmó.

Sobre la polémica que se generó en torno a la creación de la Oficina Anticorrupción que impulsa la oposición, sostuvo: “Ellos frenaron la adhesión del municipio a la ley provincial 15000 reglamentada por la gobernadora María Eugenia Vidal para que los funcionarios públicos presenten Declaraciones Juradas (DDJJ). Crear esta oficina que plantean es salirse del pacto.  Es muy ambiguo, porque dicen que quieren achicar el Estado, pero con esto lo están incrementando. Incluso varios de los concejales que piden esta oficina, aún no presentaron sus declaraciones juradas”.

“Lo que no dicen es que la Oficina Anticorrupción la creó Menem por decreto, y fijó que el jefe era determinado por el presidente de la Nación. En diciembre del 2015, se modificó por Poder Ejecutivo Nacional. En la provincia de buenos aires no existe esa oficina, sino que hay un lugar que toma las denuncias para transmitirlas al poder judicial. Ellos quieren que sea independiente del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, pero la pregunta es ¿por dónde van a cobrar su justa remuneración esos funcionarios? “, añadió.

Y siguió: “Si fijan el proyecto presentado para que se tratado el próximo miércoles por la oposición; un presupuesto que tiene que ser del 0,4 %, y que el Ejecutivo debe reasignar las partidas. Una vez aprobado, el único que puede modificar es el  Ejecutivo, que debe remitir al cuerpo para que se avale. Es algo que va en contra de todas las normas por 140 caracteres. La verdad y la realidad no las pueden tapar las redes sociales. Cómo se designa, de quién depende, tiene que cumplir funciones en una inmueble independiente que no esté en el ámbito del Municipio ni del Concejo Deliberante.  Hay que alquiler un inmueble, pero  ¿de dónde van a sacar los fondos?

En relación al cambio de la situación política desde diciembre hasta hoy, indicó: “Pese a que ganamos las elecciones en octubre con el 47% de los votos éramos minoría, y actualmente, lo seguimos siendo. Lo que vamos hacer es buscar el diálogo y los consensos. Perderemos las votaciones, porque no nos dan los números para aprobar nada; pero no nos van a cambiar nuestras líneas de trabajo, porque nuestro objetivo está fuera de la puerta, y es brindarles respuestas a los vecinos. Voy a trabajar para que el Concejo Deliberante de San Isidro sea el mejor de la provincia de Buenos Aires”.

También confirmó que el horario de funcionamiento del HCD será de 8:00 a 19:30, y que va a reestablecer las actividades culturales.

Finalmente, se refirió al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien lo eligió para encabezar la lista en octubre del año pasado, y también para presidir este cuerpo: “Le agradezco por su respaldo, es un intendente que va para adelante como un tanque de guerra. Este desafío me llega en el mejor momento, porque tengo el tiempo necesario, con hijos más allá de la adolescencia y con una esposa que me banca en todo. Además, tenemos el mejor escenario: una fuerza política que gobierna a nivel nacional, provincial y municipal”-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares