San Isidro: Muestra de aves para descubrir a nuestros vecinos escondidos

0
148

Comenzó una muestra fotográfica itinerante para conocer unas 60 especies de las más de 200 que viven en el Partido. El 20% de aves que existen en Argentina están en San Isidro.

Llegó el momento para conocer a nuestros vecinos escondidos. Tienen alas. Sólo es cuestión de aprender a buscarlos entre los árboles. Para eso, de gran ayuda resultará la nueva muestra fotográfica “Aves de San Isidro”, ideal para descubrir algunas de las más de 200 especies que sobrevuelan este distrito.

Se trata de una muestra itinerante que comenzó días atrás en Plaza Yrigoyen, en San Isidro. “En todo el Partido tenemos 580 mil árboles y más de 200 aves. Sólo en nuestro Parque natural municipal Ribera Norte podemos ver 218. Esta es una oportunidad de descubrirlas”, contó el intendente Gustavo Posse, tras recorrer la muestra.

El 20 por ciento de las especies de aves que existen en Argentina están en San Isidro, debido a ciertas características en cuanto a ambiente sano que hacen posible que puedan habitar en nuestro distrito y no extinguirse localmente.

El encargado de inmortalizar estas imágenes fue el fotógrafo Esteban Argerich. “Queremos mostrarles a los vecinos las aves que viven con nosotros, pero que muchas veces no vemos. Es una manera de aprender a identificar las aves que nos rodean”, señaló este fotógrafo de la naturaleza.

Hace diez años comenzó a tomar fotos a las aves en diferentes escenarios: desde el jardín de su casa en barrio Santa Rita hasta en el Hipódromo local, Dardo Rocha y la Reserva Ecológica Ribera Norte, entre otros.

Guillermo “Willy” Brian, guardaparques de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, expresó: “San Isidro es muy arbolado y tiene muchas especies; casi 60 de éstas nidifican en Ribera Norte. Empecemos a mirar más los árboles cuando caminamos por la calle porque nos vamos a sorprender”.

Alec Earshaw escribió los textos adaptados para chicos que acompañan las imágenes.

Algunas pistas para empezar a reconocer a nuestros vecinos escondidos. Se la escucha más de lo que se ve y es muy común en toda la zona: ella es la lechuza Alilicucu común. El Caburé chico, otra pequeña lechuza, se alimenta de otras aves; las caza atrayéndolas con su hipnótico canto.

Los más coloridos, en la vía pública, son el cardenal común y su copete rojo; el celestino; picaflores bronceados; zorzal colorado; torcaza común y carpintero real, entre muchas otras aves.

La concejal de San Isidro, Rosalía Fucello, sumó: “La muestra recorrerá diferentes puntos del distrito y colegios. Es importante que los niños vayan conociendo lo que nos rodea, ya que –parafraseando a San Agustín- no se puede amar lo que no se conoce”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.