Advierten que es vital hacerse controles antes de iniciar un deporte o actividad física

1
200

La muerte de un joven en plena clase de crossfit, por una presunta muerte súbita, volvió a poner en el centro de la escena la necesidad de efectuarse controles precompetitivos antes de comenzar a realizar un deporte o cualquier otra actividad física que implique una demanda fuera de lo común para el corazón.

Por eso, el ministro de Salud, Alejandro Collia, expresó que “si bien el sedentarismo constituye un factor de riesgo cardiovascular de gran peso, debemos tener en cuenta que una exigencia extrema también puede ponernos en riesgo de infartos, picos hipertensivos y, en el peor de los casos, muerte súbita”.

Este tipo de muerte es aquella que ocurre de forma totalmente inesperada, sin síntomas previos o bien con síntomas que comienzan poco tiempo antes de la muerte. El 90 por ciento de estas muertes derivan de problemas cardíacos, mayormente una arritmia grave, llamada fibrilación ventricular, que produce un peligroso cambio brusco en el ritmo normal del corazón. Como consecuencia de esta arritmia, el corazón se detiene y deja de circular la sangre.

De las 35 mil muertes vasculares que se producen en un año en la provincia de Buenos Aires, 20 mil se deben a problemas cardíacos y, de ese total, 4 mil se producen por muerte súbita.

Todos los gimnasios o centros deportivos deben solicitar un certificado médico de aptitud física antes de someter al organismo a una nueva actividad para la cual no se sabe si estamos en condiciones. Sin embargo, muchos lo toman a la ligera y exponen a los iniciados a severos riesgos.

“Toda persona que inicie una actividad de alto impacto y de exigencia física puede ponerse en riesgo pero sobre todo aquellos que tienen sobrepeso, obesidad, colesterol alto, diabetes y aquellos que tengan antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular”, agregó Collia.

1 COMENTARIO

  1. Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por la gran información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.