Dr. Turek: “Por cada varón, hay 99 chicas que padecen cáncer de mama”

El cáncer de mama no es una patología exclusiva de las mujeres. Sin embargo, “por cada varón hay 99 chicas que lo padecen”. Así lo afirmó el Dr. Alejandro Turek, especialista en Oncología clínica (MN 65.164). 

Dijo que “las consultas en salud deben ser la regla en la mujer” ya que “todas las enfermedades de la mama se resuelven en el momento  oportuno”.

Aclaró que si bien “no es prevenible, el diagnóstico y tratamiento correcto en etapa temprana, asegura una tasa de cura cercana al 100% sin secuelas”.

“La mujer debe hacerse el autoexamen mamario, y una mamografía anual a partir de los 40 (antes en casos especiales)”, indicó.

Turek sostuvo que cada embarazo a término da un 7% de protección adicional y un 4% extra cada año de lactancia en relación a las no embarazadas que no amamantaron a sus hijos.

Amplió: “Hay determinadas mujeres que están mas predispuestas a tener algunas enfermedades”. “Si llega a la consulta una mujer de mas de 50 años que nunca estuvo embarazada tiene más riesgo de tener un cáncer de mama que aquella que a los 35 años tuvo tres chicos y dio un año de mamar a cada uno de ellos porque cada embarazo le dio un 7% menos de chance de tener cáncer de mama y cada año de lactancia le agregó a su favor otro 4% adicional porque tuvo mucha progesterona durante mucho tiempo y así pudo equiparar el efecto del estrógeno en su ciclo hormonal durante muchos años”.

Tengo un bultito en la mama… ¿Consulto?

Dentro de las consultas más frecuentes en el consultorio médico se encuentran las relacionadas con aparición de “bultos”, “nódulos” o “quistes” de la mama. El especialista en Oncología, Alejandro Turek, afirmó que “es mejor estudiarlos” aunque aclaró que “no son tumores malignos; no estamos hablando de cáncer”.

Explicó que “hay mujeres jóvenes que tienen patologías benignas mamarias en las que habitualmente se tocan o palpan nódulos varios.  Se controlan periódicamente y suelen manejar con sus médicos la situación”.

Turek enumeró los síntomas que son motivo de consulta inmediata: “Todo nódulo nuevo que se palpe, o previo que aumente de tamaño,  protuberancias que aparezcan, nuevas venas, sectores que se vean como inflamación, enrojecimiento, coloración y textura como de naranja en la piel de la mama, hendiduras, trastornos del pezón incluyendo secreción, asimetrías en las mamas, endurecimiento de alguno de sus sectores, bultos en la axila”.

Por último, aseguró que “cuando el nódulo es menor a 2 cm se cura casi en un 100% de los casos” aunque remarcó que  “es mejor adherir a programas de prevención de hábitos y conductas, o detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.