El HCD de San Fernando recogio la memoria de 131 vecinos desparecidos durante la dictadura

0
333

Con despacho unánime de todos los bloques, en el Concejo Deliberante sanfernandino se vivió un emotivo momento, nombrando a viva voz a cada uno de los 131 vecinos desaparecidos, víctimas del Terrorismo de Estado. Un listado confeccionado por pedido de la Comisión de Derechos Humanos de Zona Norte recoge su huella y los inscribe en la historia del distrito.

Al respecto, el Jefe de Bloque de Concejales del Frente Renovador, Pablo Peredo, expresó: “Fue un momento muy emotivo; en un despacho único, los concejales de todos los bloques mencionamos uno por uno a las 131 personas que nacieron, trabajaron, desaparecieron o sus restos fueron hallados en San Fernando, los que de alguna manera dejaron una huella en el distrito. Es lo mínimo que podemos hacer en homenaje a ellos y en repudio al Terrorismo de Estado”.

El Concejal Carlos Bergandi agregó: “Hoy tratamos un tema importantísimo para nosotros como concejales y para el distrito de San Fernando, que quedó plasmado dentro de un expediente: 42 Años de Memoria, un pedido de la Comisión de Derechos Humanos de Zona Norte, que presentó hace más de un año y medio. Estuvimos trabajando mucho y muy bien todos los bloques, tanto de Cambiemos como de Frente para la Victoria; agradecemos a la Comisión de Zona Norte”.

“Para nosotros -y para mí como sanfernandino- es un orgullo haber estado sentado hoy en esta banca gracias al Intendente Luis Andreotti, y tratado en la sesión este expediente tan importante que nos representa a los sanfernandinos y que se ha plasmado en la Memoria, la Verdad y la Justicia. Durante 42 años, no existió un listado de sanfernandinos que transitaron, trabajaron o dejaron su huella en el distrito como el que que hoy se ha confeccionado. Vivimos una sesión muy emotiva”, finalizó Bergandi.

Además, la Concejal Corina Ramírez dijo: “El tema de los desaparecidos ha llegado a ser un tema de discusión por su número, lo que ha traído bastante dolor en muchos sectores. Porque así sea uno, es un desaparecido y saber su nombre, su identidad, quién fue y su historia ayuda. Tener en San Fernando un listado de nuestros desaparecidos hace que, al menos en algún punto, se comiencen a cerrar heridas. Es importante saber que aquellas personas tuvieron una identidad, y hoy sabemos quiénes fueron”.

“Esto tiene un doble sentido para la generación nuestra, porque muchos de ellos fueron contemporáneos de nuestros padres y familiares, se conocían, fueron compañeros de militancia, vecinos, amigos, y hoy están en una lista de desaparecidos”, finalizó Ramírez.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.