Tigre se sumó al Día de la Promoción del Test de VIH

0

El municipio realizó controles voluntarios, gratuitos y confidenciales para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en la estación de trenes central del distrito. Participaron de la jornada más de 120 personas.

El Municipio de Tigre se sumó al Día de la Promoción del Test de VIH con una jornada de controles voluntarios, gratuitos y confidenciales para detectar el virus. Tuvo lugar en la estación de trenes central del distrito y contó con gran participación de la comunidad.

El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, acompañó la iniciativa y señaló: “Este año nuestro intendente firmó la declaración de París, un compromiso que asumen las ciudades para frenar este flagelo que es el VIH. A partir de ese momento asumimos la obligación de acercar a los vecinos de Tigre la posibilidad de realizarse el test rápido, seguro y en forma gratuita”.

El Día de Promoción del Test de VIH fue impulsado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; y diferentes países lo adoptaron como referencia para la promoción específica del test de VIH. En Tigre, la jornada fue llevada adelante por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, y contó con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Enfermería Universitaria del municipio y personal de centros de salud distritales. El testeo consistió en una entrevista y posteriormente una toma de sangre, para obtener los resultados en 20 minutos.

“Es importante facilitar a la población este servicio todos los días del año. También derribar mitos sobre contagio e informar sobre los cuidados, que muchas veces no se saben”, señaló, por su parte, la concejala Gisela Zamora.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede no presentar síntomas durante mucho tiempo, sin embargo, a largo plazo debilita las defensas y es consecuencia de la aparición de otras enfermedades. En los resultados tardíos, el tratamiento es más complejo. Las personas que son diagnosticadas tempranamente, además de acceder a los controles y tratamientos en forma gratuita, pueden lograr que el VIH sea una infección crónica y llevar una vida saludable.

La referente de Onusida en Argentina, Clarisa Brezzo, destacó: “Celebramos que se realicen actividades como estas. Tigre afortunadamente es una de las jurisdicciones que promocionan el test del VIH sistemáticamente. Tiene más de 22 centros de testeo fijos y además cuentan con este tipo de jornadas convocantes”.

En busca de mejorar la accesibilidad al diagnóstico, el municipio ofrece el “test rápido” para VIH en los 22 centros de salud del distrito. Además, pone a disposición dispensadores de preservativos gratis en dependencias municipales, escuelas e instituciones.

Por su parte, la estudiante de enfermería, Mariana Irigoitia, afirmó: “Esta iniciativa nos permite poder interactuar con la gente y poner en práctica lo que aprendemos día a día en nuestras universidades. Cada vez hay más desinformación sobre el testeo y los cuidados, por eso buscamos que la gente no tenga vergüenza y se anime a hacerse el control”.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282.7558 – vih@tigre.gov.ar

Estuvieron presentes en el testeo, el concejal, Rodrigo Molinos; la directora general de Medicina Preventiva, María José Viani; el coordinador del programa VIH, ITS y Hepatitis Virales, Sebastián Montoto; y la directora de la Escuela de Enfermería Universitaria de Tigre, Norma Leiva, entre otros.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.