Se entregaron los primeros lentes de la Campaña de Salud Visual en escuelas

0
177

El Intendente Nicolás Ducoté hizo entrega esta mañana de los primeros 7 pares de anteojos en el marco de la Campaña de Control Visual, que la Subsecretaría de Educación de Pilar, la Fundación Zaldívar y Médicos de Ojos realizan en los primeros años de escuelas primarias del partido.

Al respecto, Ducoté dijo: “Se puso mucho empeño para hacer los controles a más de 2.500 chicos en todo el distrito, y para que hoy estemos haciendo la primera entrega de anteojos, que son muy lindos y adaptados a cada uno de los chicos. Esto es parte de un proceso que tiene que llegar a muchos más lugares”.

Y añadió: “Queremos lograr que todos los chicos tengan estos controles, muchos de los problemas visuales empeoran si no tienen corrección. A veces pareciera que un chico tiene dificultad para aprender, y simplemente le cuesta leer lo que está en el pizarrón. Le agradezco a la Fundación y a los equipos de las escuelas que trabajaron muchísimo para hacer esto posible”.

La entrega se realizó en la Escuela Primaria N° 13 de Villa Rosa, donde se reunieron estudiantes de ese establecimiento, y de las primarias N° 12 y 19, acompañados por sus padres, madres y docentes.

También estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación, Sonia Stegman; Cristina Piezzi, de la Fundación Zaldívar; el Director de la Clínica Médico de Ojos de Pilar, Mario Saravia; el presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso; la Inspectora de Nivel Primario, Claudia Ruggeri; y las directoras de la EP N° 12, EP N° 13 y EP N° 19, Marisa Lloveras, Erika Raffa y Andrea Guzmán, respectivamente.

Sobre la iniciativa, Stegman destacó: “Esta es una política pública muy necesaria para Pilar, el poder detectar si los chicos realmente ven bien antes de empezar con la lectoescritura. Ahora también tenemos que apoyar mucho a los padres para que lleven a sus hijos al control oftalmológico. Los docentes y directivos están acompañando este proyecto de una manera increíble. Este año abarcaremos a 4.500 chicos con los controles, ya hemos alcanzando a la mitad, y hoy estamos entregando los primeros anteojos. Este proyecto está encaminado y sigue para adelante”.

Por su parte, Piezzi señaló: “Es realmente un gusto estar acá con la primera entrega de anteojos para los chicos de Pilar, donde tenemos por ahora el único proyecto de la provincia. La Fundación Zaldívar ha venido a Pilar desde Mendoza con el propósito de llegar a las escuelas primarias con un proyecto educativo y de salud. Con esto los chicos mejoran su potencial educativo y de aprendizaje, que es a lo que apuntamos conjuntamente con la Municipalidad de Pilar, y con el apoyo de la Clínica de Ojos”.

En cuanto al procedimiento de la campaña, luego del primer control de agudeza visual en las escuelas, los niños fueron atendidos por el equipo del Dr. Saravia, donde profesionales detectaron errores refractivos como miopía, astigmatismo o hipermetropía. Les fueron recetados anteojos que fueron donados, tanto los lentes como armazones, por las firmas Miraflex, Essilor y Pörtner, que acompañan a la campaña.

En este marco, más de 2.500 niños y niñas del primer año de 24 escuelas primarias ya participaron de los controles de agudeza visual. Referentes capacitados de las escuelas realizaron dichos controles en cada establecimiento con una cartilla snellen.
En los casos en que se detectó una disminución en la visión, los niños fueron derivados a los consultorios de Médicos de Ojos a cargo del equipo del doctor Mario Saravia. Hasta ahora, 39 alumnos fueron atendidos allí y de ese total, a unos 19 se les recetó lentes, de los cuales hoy se entregaron los primeros 7.

Durante agosto se capacitará a referentes de numerosas escuelas para repetir la campaña. La propuesta tiene como meta para este 2018 llegar a los 4.500 estudiantes de 1° año del distrito.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.