Talleres de arte para pacientes de Salud Mental

Con el objetivo de fortalecer lazos sociales, el Hospital Central organiza varias actividades como parte del tratamiento. Hacen yoga, teatro y artes plásticas con resultados positivos en inclusión.

Todas las tardes en el Hospital Central de San Isidro (avenida Santa Fe 431), los pacientes de Salud Mental participan en diferentes talleres de arte gratuitos como parte de un programa de inclusión que lleva adelante el Municipio. Hacen yoga, teatro y artes plásticas, entre otras actividades.

El Jefe del servicio de Salud Mental, Guillermo Belaga, explicó el contexto de esta iniciativa: “Un paciente grave es atendido individualmente, pero tras la visita al médico tiene mucho tiempo libre y quizás aún la persona no se incorporó a la vida en su barrio. Con estas actividades apostamos a construirle una red comunitaria”.

Cada paciente elige su taller preferido. La oferta es muy variada. Hay jardinería, letras, expresión corporal, teatro, yoga, artesanías y artes plásticas. A fin de año presentan sus trabajos en una muestra de arte a familiares y a la comunidad.

Las actividades están coordinadas por psicólogos que los ayudan a desarrollar sus habilidades. Por esta iniciativa pasan cerca de 50 personas por semana.

“Los pacientes se hacen amigos, se reúnen fuera de los talleres y arman grupos de pertenencia. Justamente el objetivo de estas actividades, que forman parte de su tratamiento, es la recreación, el fortalecimiento de los lazos sociales y la posibilidad de una vida más creativa para los pacientes”, comentó Belaga.

 

Requisitos para inscribirse

El paciente debe tener un tratamiento individual, ya sea en el Hospital o particular, porque “se trata de un taller de recreación y no de un grupo de terapia”, aclaró Belaga.

Los interesados deben acercarse al servicio de Salud Mental de lunes a viernes, de 8 a 16, o comunicarse al 4512-3767.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.