spot_img
InicioTigreTigre festejó su día, a 212 años del Desembarco...

Tigre festejó su día, a 212 años del Desembarco de Liniers

El intendente Julio Zamora acompañó los festejos, que incluyeron un tedeum, donde Monseñor Oscar Ojea, Obispo de la Diócesis de San Isidro, llamó a “cuidar el trabajo” y un acto central en la plaza Daniel María Cazón, enfocado en el concepto de reconquista como hilo conductor entre el pasado, presente y futuro de la comunidad tigrense.

Tigre festejó su día, en el 212° aniversario del Desembarco de Liniers. El intendente Julio Zamora participó junto a vecinos y referentes de entidades intermedias de las actividades organizadas por el municipio junto al Instituto de Estudios Históricos. Las mismas incluyeron un tedeum en la parroquia Inmaculada Concepción, con la presencia de Monseñor Oscar Ojea, Obispo de la Diócesis de San Isidro, y un acto central en la plaza Daniel María Cazón, donde el público pudo dejar sus mensajes para las futuras generaciones dentro de una cápsula del tiempo.

“Una verdadera reconquista es lograr que cada vecino tenga su lugar en la comunidad. Por estos vecinos héroes que marcaron la historia debemos seguir el legado que tiene que ver con un Tigre que siempre pelea contra las adversidades”, expresó el jefe comunal.

Además, agregó: “Este mensaje de presente y futuro tiene que ser un mensaje para reconquistar la equidad en nuestros vecinos, que luchemos por el trabajo, la educación de calidad y la eliminación de la pobreza. Debemos esforzarnos todos juntos para derribar esos obstáculos y que todos vivamos en una ciudad integrada. En estos años hemos alcanzado muchos derechos para los vecinos y los tenemos que custodiar”.

Durante el Tedeum, Ojea destacó en sus palabras el mensaje del papa Francisco y llamó a “reconquistar una cultura de la vida, del encuentro y del trabajo, porque para la iglesia es un imperativo ético cuidar el trabajo”.

La programación comenzó por la mañana en la Iglesia Inmaculada Concepción, ubicada en Av. Liniers 1560, con la presentación de la Banda Militar “Ituzaingó”, del regimiento de Artillería 1. Acto seguido, el sacerdote José Luis Quijano dio inicio al tedeum, con la presentación del coro de la Reconquista, la artista Nancy Luque y la Camerata de la Orquesta Infantil Juvenil de Rincón de Milberg. Durante el evento, el concejal Rodrigo Molinos anunció la declaración de la parroquia como sitio de interés municipal, y la solicitud para declararla como Patrimonio Arquitectónico Provincial y Nacional, por su valor histórico tradicional, a ambos poderes ejecutivos.

Tras la ceremonia, los presentes se dirigieron hacia la Plaza Daniel María Cazón, ubicada frente al Museo de la Reconquista, para continuar con los festejos. Allí, se transmitió un video alusivo a la fecha y los vecinos pudieron dejar mensajes a las generaciones futuras dentro de una cápsula del tiempo. En 50 años, la comunidad podrá descubrir la misma y encontrarse con notas, textos en papel, fotos y videos en soporte digital.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, señaló: “El 4 de agosto nos tiene que unir, tiene que ser un día que nos representa, pensando en aquellos valientes que en 1806 dejaron todo por Tigre y también por la patria. Mi mensaje para las generaciones futuras es que la pasión, coraje y valentía de aquellos héroes esté presente en el corazón de todos los tigrenses y forjemos un mejor futuro para todos”.

Por su parte, el concejal por Cambiemos, Guillermo Edward, opinó: “Hoy es un día de orgullo, de felicidad y de unión, un motivo para que todos los tigrenses festejemos. Nuestra idea siempre es trabajar desde la patria chica para hacer la patria grande, nuestra mayor ocupación es hacer el bien general para los vecinos”.

La presidenta de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, Mabel Trifaro y la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Ana María Uris, realizaron una semblanza de la figura de Santiago de Liniers e hicieron referencia a la trascendencia histórica de la fecha para la ciudad y la nación.

Al final del evento, el público disfrutó de los shows musicales de la banda Runa, el acordeonista tigrense Ezequiel Tatich y el dúo folclórico local Provincianía.

Walter, vecino de Tigre, manifestó: “Me parece una muy linda experiencia que dentro de 50 años mis hijos puedan leer mi mensaje. Es muy lindo todo lo que se está haciendo en Tigre últimamente, y esto es algo más que se suma a ese trabajo”. A su vez, Emilce expresó: “Es muy importante encontrarnos en este espacio con los vecinos, conocernos un poco más, compartir y festejar, que es tan necesario. Mi mensaje fue de solidaridad, tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, dar más amor y ser compañeros”.

En junio de 1806, tropas inglesas invadieron el virreinato y tomaron el poder en la ciudad de Buenos Aires. El virrey Sobremonte encomendó a Santiago de Liniers organizar una fuerza que recuperara la ciudad. Liniers se trasladó a Montevideo, donde reunió tropas y pequeños barcos para cruzar el Río de la Plata e iniciar el proceso de la reconquista. El 3 de agosto embarcó en Colonia del Sacramento y una fuerte sudestada lo obligó a internarse por el Río de las Conchas, donde desembarcó con sus tropas en la mañana del 4 de agosto. Es por ello que todos los 4 de agosto Tigre celebra su día, en alusión a aquella fecha. Finalmente, el 12 de agosto, las fuerzas comandadas por Liniers vencieron a los invasores y recuperaron la ciudad de Buenos Aires.

Participaron también del evento: los concejales Gisela Zamora, Sonia Gatarri, Rodrigo Molinos y Gladys Pollán; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; la secretaria de Gobierno, Patricia D’Angellis; el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Pedro Heyde; la subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales, María Victoria Moresi; la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; la subsecretaria de Administración, Silvia Cantero; la directora general de Inclusión Social, Marisa Peguri; la directora general de Derechos Humanos, Verónica Caamaño; el director del Museo de la Reconquista, Pablo Pereyra; el presidente del Consejo Escolar, Adrián Pintos; el delegado de Tigre Centro, Miguel Escalante y vecinos.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -