spot_img
InicioPolíticaSan Martín, primer distrito que crea un Consejo de...

San Martín, primer distrito que crea un Consejo de la Economía Popular

Con una asamblea abierta en el predio “Polo Zeballos”, y frente a más de 600 personas, los movimientos sociales firmaron un acta acuerdo con Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, por una serie de medidas que mejoren al sector. También estuvieron presentes el secretario general de la CTEP Esteban “Gringo” Castro, el diputado nacional Leonardo Grosso del Movimiento Evita, Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa, Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán, José Oscari de Barrios de Pie y el subsecretario de Desarrollo Territorial Leonardo Rebolino.

Entre las nuevas medidas adoptadas en el municipio, se destaca la constitución del “Consejo de la Economía Popular”, un espacio institucional que dependerá de la secretaría de Desarrollo Social y donde las organizaciones podrán articular con áreas, direcciones o secretarías municipales que competan a los intereses de este sector, así como también con instituciones, universidades, o dependencias estatales provinciales o nacionales. También se destacó la tarea de crear un registro de los y las trabajadores de este sector, que crean su propio trabajo, ya sea de forma individual, familiar o en cooperativas, para conocer la situación y tarea de cada uno de ellos.

San Martín será el primer municipio a nivel provincial que genere esta instancia donde se puedan construir políticas públicas, capacitaciones, llevar adelante parte de la obra pública local, gestionar recursos y herramientas para mejorar el trabajo territorial que las organizaciones realizan en los barrios por medio de cuadrillas de limpieza, reciclado, merenderos o comedores.

Leonardo Grosso, diputado nacional del Movimiento Evita y uno de los principales impulsores de esta medida afirmó: “Este es el primer Consejo de la Economía Popular y es un orgullo que podamos hacerlo aquí, en nuestro distrito. Vamos a construir concejos locales en todos los distritos del país”.

También se firmó la gestión compartida del predio de Polo Zeballos, un amplio espacio municipal que estará destinado a que las distintas organizaciones sociales puedan llevar adelante sus distintos emprendimientos productivos, que generan trabajo genuino ante una desocupación creciente. “Este techo no es un punto de llegada, es un punto de partida para comenzar a construir las respuestas para los problemas que tiene el sector”, destacó el intendente Katopodis, que insistió con su reclamo por la marcha atrás con el decreto por el Fondo sojero, aportes nacionales con los que el distrito contaba para terminar importantes obras, como el área de maternidad del Hospital Thompson.

Leonardo Rebolino, subsecretario de Desarrollo Territorial y responsable del Movimiento Evita San Martín por su parte dijo que “los movimientos sociales nos organizamos en función de los problemas que tienen nuestros compañeros. Tenemos nuestros centros de adicciones, nos organizamos en guarderías para poder darle a nuestros chicos un lugar y que nuestras compañeras y compañeros puedan ir a laburar, con los comedores. Defendemos la economía popular y nos van a tener que escuchar, por eso junto a la municipalidad ponemos los problemas en la mesa para poder resolverlos”.

Para finalizar, el secretario general de la CTEP, Esteban “El Gringo” Castro destacó “el 18 de noviembre logramos la ley de emergencia social, movilizamos 200 mil compañeros y compañeras y le volvimos a decir a este gobierno gorila que los trabajadores tienen políticas y a partir de ahí el gobierno utilizó sus estrategias para querer manchar a los sindicatos y movimientos populares; plantean que somos el problema pero somos la solución”.

Todos los discursos, además de celebrar el avance para las organizaciones, también despotricaron contra el gobierno nacional de Mauricio Macri, y se comprometieron con la construcción de una alternativa electoral lo suficientemente amplia como para ganar las próximas elecciones. Hablaron Claudia Silva (MTE), José Gazpio (MP La Dignidad), Ofelia Góngora (Barrios de Pie), Ricardo Fernández (Frente Popular Darío Santillán), Gerardo Robbiano (CCC) y Oscar Minteguía (Secretario de Desarrollo Social).

También estuvieron presentes: Diego Perrella (Concejal y Presidente del HCD de San Martín), Victoria Olalla (Textiles), Octavio Argüello (Sindicato de Choferes y Camioneros de San Martín y Tres de Febrero), David Acuña (Corriente Peronista Descamisados), Juan Cruz Perego (Seamos Libres) y Juan Ciolli (CAPYME), entre otros.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -