Tigre fomenta la lectura en adolescentes

Los alumnos de 3° año de las 56 escuelas estatales de nivel primario, reciben 25 libros por establecimiento y guías de trabajo. Con el propósito de  establecer el hábito de la lectura dentro del tiempo escolar, ejercitar la imaginación y la creatividad de los alumnos.

El programa Tigre Lectores consiste principalmente en dotar a las 56 escuelas de la ciudad, con libros de diferentes géneros para que el docente trabaje con sus alumnos. Así, profundizar las prácticas de lectura en el aula. Este año se otorgarán copias de 5 títulos diferentes con guías de trabajo.

Se otorgan 25 libros por escuela y guías de trabajo, a los alumnos de 3° año de los establecimientos estatales de nivel primario. A partir de armar un espacio de lectura grupal buscamos formar ciudadanos que sepan convivir en armonía junto a otros, valorizar la experiencia personal y grupal.

En este sentido, Luciana Padulo, subsecretaria de Educación expresó: “Proponemos una primera aproximación a través de la lectura en voz alta, para luego sugerir algunos trabajos que permitan ser expuestos en una muestra a fin de año, como así también en el festejo del día del Maestro. Este programa se presenta como punta de iceberg de la variedad de libros y actividades que se pueden realizar en las escuelas. Queremos colaborar en dotar a los alumnos de ricas experiencias relacionadas con la lectura, y contribuir al trabajo que realizan los docentes en este mismo sentido”.

Los beneficios de la lectura son amplios y diversos: desde mejorar las destrezas en la lecto-escritura a promover la imaginación, creatividad, autoconocimiento y vincularse con otros. Así como también, el desarrollo de los mundos privados y la entrada de la cultura. El trabajo intelectual que se realiza a partir de la lectura fortalece la posibilidad de emitir juicios personales, a expresar puntos de vista diferentes y a respetar las opiniones.

Desde el 2011 el Municipio de Tigre articula, junto con la Fundación Leer, una Maratón de Lectura, en el marco del festejo del día del Maestro. Durante el 2013 se entregó, a todas las escuelas de gestión estatal, y a aquellas de gestión privada que quisieran participar, la novela “La rebelión de las palabras” junto con una consigna para trabajar con los alumnos.

El programa tiene como objetivo: Despertar y aumentar el interés y el placer del alumno por la lectura. Potenciar la comprensión lectora. Fomentar en el alumno, a través de la lectura, una actitud reflexiva, empática y crítica. Mejorar la comprensión lectora

Tigre Lectores desarrolla la concentración y la atención para entender una historia; aprende a distinguir las ideas fundamentales de las menos relevantes; comparte con otros lectores el contenido percibido en los textos; establece el hábito de la lectura dentro del tiempo escolar; amplia el vocabulario de los alumnos; ejercita la imaginación y la creatividad de los alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.