El HCD de San Fernando fue sede de un Taller de Identidad de Género

0
123

Concejales, personal administrativo del órgano legislativo y vecinos participaron de una charla abierta que brindó la Dirección General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión del Municipio acerca de los alcances y conceptos de la Ley N° 26.743. “Es importante que todos se capaciten y tener más posibilidades de legislar para saber cómo funciona”, manifestó el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, sostiene programas destinados a concientizar, promocionar y proteger los derechos de los vecinos con campañas de difusión, operativos en vía pública, folletería y talleres. En esta oportunidad, el HCD fue sede de un Taller de Identidad de Género abierto, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión.

Santiago Aparicio, Presidente del Concejo Deliberante, manifestó: “En general el HCD está abierto a un montón de actividades y esta es una propuesta interna para concejales; y Secretarios, Directores y personal del Municipio. Es una charla de identidad de género sobre la Ley N° 26.743 del 2012. Muchos no sabíamos muchos detalles pero fuimos a la Secretaria de Desarrollo Social. Los profesionales nos dictaron esa charla que nos pareció muy interesante”.

“Por eso la trajimos al HCD –agregó-. Para que otras personas puedan interiorizarse sobre lo que significa cada punto de esa ley. Es importante que todos se capaciten y tener más posibilidades para saber cómo funciona”.

La Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión, Lic. Gabriela Dell`Olio, explicó que “se dan a conocer los conceptos principales, que la gente conozca los derechos de las personas trans y también las obligaciones del Estado; la idea es capacitar a los concejales de todos los bloques, a los secretarios y al público en general interesado en la temática”.

Por otro lado, recordó: “Para los que tengan consultas, tenemos un Área de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Henry Dunant 1369 y los pueden atender de 8 a 16 hs por consultas, asesoramiento o acompañamiento”.

Durante la charla informativa, los presentes vieron material audiovisual de archivo relacionado a la temática; se capacitaron en los términos y alcances de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género; y debatieron sobre los aspectos.

La encargada de dictar el taller fue la abogada especializada Dra. Jimena Mattioli. “Explicamos los contenidos básicos de la Ley Nacional de Identidad de Género y explayarnos un poco en qué derechos incluye, que obligaciones tiene el Estado para con las personas trans, que le pueden exigir, de qué consta el trámite, acceso al derecho de niños y niñas adolescentes y una visión global de la diferencia entre sexo, género, orientación sexual, identidad de género como para poder identificar de qué estamos hablando”, aseguró.

En este sentido, destacó: “Los encuentros que hemos tenido fueron muy enriquecedores. Se ha debatido bastante en general con respeto a la diferencia entre orientación sexual e identidad de género, que es lo que comúnmente se suele confundir. Pero es necesario saberlo porque eso es lo que va a distinguir qué derechos se garantizar al hablar de la Ley de Identidad de Género”

La Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales funciona en Brandsen 675, de lunes a viernes, de 7 a 16hs / Teléfono: 4746-6137

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.