spot_img
InicioSan MartínEl Municipio difunde el servicio que presta la Casa de Abrigo

El Municipio difunde el servicio que presta la Casa de Abrigo

La Secretaría de Desarrollo Social reunió a vecinos de Villa Maipú para brindarles información sobre el alojamiento transitorio y el programa Intervenciónen Calle. 

En el marco del programa Intervención en Calle, personal de la Secretaría de Desarrollo Social de San Martín se reunió con vecinos de Villa Maipú y organizaciones de la sociedad civil, a fin de difundir los servicios que el Municipio ofrece en la Casa de Abrigo “Alberto Márquez”.

La Casa de Abrigo es un espacio ubicado en Villa Maipú, creado por el Municipio para brindar alojamiento transitorio, higiene, alimento y contención a personas en situación de calle, que funciona todos los días, de 18 a 8.30 horas, y recibe a personas mayores de edad o mayores con menores a cargo en situación de riesgo social, que sufren la emergencia de no poseer lugar donde pasar la noche.

Durante el encuentro, la directora de Atención a la Comunidad, Patricia Mansilla, afirmó: “Uno de los ejes prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social es la opción preferencial por los más pobres. Este programa es una gestión de contacto y abrazo, desde el cual el Estado municipal se hace responsable de estas situaciones de urgencia social, desplegando acciones de solidaridad comunitaria”.

En la Casa se brinda desayuno, merienda y cena; se garantiza la higiene personal, en tanto cuenta con baños con duchas y lavadero comunitario para asear su ropa; se provee de un espacio para guardar la vestimenta y se pone a disposición un ropero solidario con vestimenta alternativa y abrigo.

Además, cuenta con habitaciones, cocina y comedor, patio y seguridad permanente las 24 horas.

Además, tiene conexión directa con ambulancias del SEM, con los centros de salud y hospitales municipales cercanos; brinda acompañamiento para la gestión de documentos y trámites como cobro de pensiones o jubilaciones y acceso a programas sociales; y contribuye en la orientación para la búsqueda laboral y la revinculación familiar.

Asimismo, el equipo de profesionales está integrado por un coordinador general, una psicóloga, un cocinero, una operadora diurna y dos nocturnos, y personal de maestranza.

Esta acción forma parte del programa Intervención en Calle, creado por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio con el objetivo de brindar una atención inmediata a personas sin hogar, como así también ofrecer un lugar de contención.

La iniciativa también comprende a los Operadores de Calle, equipos municipales que trabajan en las calles de manera articulada con organizaciones sociales y comunitarias, que son quienes tienen el primer vínculo con las personas en situación de calle, identifican el caso y lo comunican para su resolución.

Además, el programa incluye el Centro de Información y Derivaciones, una base de datos que contiene un registro de las intervenciones en la calle, de las derivaciones, de las articulaciones intermunicipales e interinstitucionales, un esquema de seguimiento y estadísticas de resolución de casos.

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri, y personal del programa Intervención en Calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares