Exitoso trasplante de córnea en el Hospital Central de San Isidro

0
214

Fue la primera operación de este tipo. Permitirá a un no vidente recuperar su vista. Se trata de una cirugía poco frecuente en hospitales públicos. Técnicamente, la operación se denomina queratoplastia penetrante.

Horas antes de entrar al quirófano, Miguel Ángel Goncalves tenía un deseo: “Cuando recupere la vista voy a compartir la alegría que tengo con mis seres queridos. Todo va a salir bien, tengo una esperanza increíble”, contaba el vecino que al otro día iba a ser operado con éxito en el primer trasplante de córnea realizado en el Hospital Central de San Isidro (avenida Santa Fe 431).

Con 65 años, Goncalves había quedado ciego hace dos años por diabetes. Su amiga, Alida Galeano, fue quien lo llevó al Hospital cuando hace unos meses vio en la vía pública carteles que anunciaban la habilitación por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para que el Hospital realice trasplante de córnea.

La operación -técnicamente denominada queratoplastia penetrante- fue transmitida desde el Aula Magna, donde estuvieron presentes el staff médico del hospital, médicos residentes y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quienes celebraron el éxito de la cirugía, poco frecuente en hospitales públicos.

“Estamos muy emocionados porque además de ser el primer trasplante de córnea en el hospital, se abre una instancia muy importante para los años que siguen para los profesionales médicos y, sobre todo, para la gente. Esto es el resultado de muchos años de trabajo y perseverancia para lograr la certificación para ser un hospital donde se realicen estos trasplantes”, señaló Posse.

!cid_176D7D9B2A9C44F2A1B0A804353B2BCF@dhipolito

Galeano y Goncalves antes de la operación en el Hospital Central de San Isidro 

Tras la operación, Nora Bruno, Jefa del servicio de Oftalmología, expresó: “Hoy es un día de mucha felicidad para todo el Hospital. Se trata de una cirugía poco frecuente en hospitales públicos. El paciente va a recuperar su visión”.

Bruno comentó que el paciente tenía una lesión en la cornea que se llama “meeting corneal”, un adelgazamiento progresivo de la córnea, que estaba calcificada por lo que el paciente estaba ciego.

“La córnea que llegó desde el INCUCAI era muy buena y trasparente, el donante era un chico de 18 años. Por eso, agradecemos a toda la gente que dona sus córneas, enfatizó la médica.

Al frente de la operación estuvo el médico oftalmólogo y cirujano, Pedro Piantoni, quien expresó: “El procedimiento salió bien. Durante la operación, que duró 52 minutos, no hubo complicaciones. Soy muy optimista con el resultado que vamos a obtener. De a poco el vecino irá recuperando la agudeza visual y empezará a ver sin ningún inconveniente”.

¿Qué es el trasplante de córnea?

La jefa del Departamento de Oftalmología, Nora Bruno, explicó que la córnea es la parte anterior del ojo, se trata de un tejido sensible transparente que nos permite ver. El trasplante significa el cambio de una córnea alterada por otra sana. “Esta operación puede realizarse gracias a personas que antes de morir donan sus córneas”, resaltó Bruno.

Habilitación, un logro del Hospital Central

En mayo del año pasado, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires habilitó al Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse” para realizar trasplantes de córnea y demás tejidos constitutivos del ojo en pacientes adultos. Esta práctica permite a personas ciegas recuperar la vista.

La habilitación fue avalada previamente por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (C.U.C.A.I.B.A.).

SIN COMENTARIOS