La Provincia ya definió los hospitales de referencia ante posibles casos de ébola

0
156

El virus ya produjo más de 900 muertes en África occidental. El riesgo radica en que ingrese al país un caso “importado”. Se contagia por fluidos corporales y sangre. Comienza con fiebre, dolores de cabeza, musculares y debilidad. Tiene alta mortalidad.

El ministerio de Salud de la Provincia definió que los hospitales Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca serán los establecimientos de referencia para la derivación de eventuales casos de ébola en territorio bonaerense.

Esta grave enfermedad viral ya produjo más de 900 muertes en África occidental y el riesgo para el país radica en la posibilidad de que ingrese al país algún infectado. Por eso, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, se definieron esos hospitales dada su proximidad a puertos y puntos de acceso al país

Los seis hospitales de referencia cuentan con condiciones para el aislamiento del enfermo, y ahora la dirección provincial de Hospitales está iniciando el proceso de capacitación del personal para protección, prevención y control de infecciones, y de compra de los elementos e insumos necesarios.

El plan de contingencia frente a este riesgo sanitario ya fue motivo de una reunión entre el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, con sus pares de la dirección provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli y del sistema de coordinación de Regiones Sanitariass, Juan Quadrelli.

En este momento, explicó el ministro Collia, “nuestro sistema de Salud está en alerta epidemiológica, esto quiere decir que ya se definieron hospitales de referencia y se difundió información clave para los equipos de salud, es decir, cuándo sospechar un caso, cómo diagnosticarlo y tratarlo, cómo prevenir contagios y cómo notificar a las autoridades la presencia de un enfermo de esta gravedad”.

Los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires explicaron las estrategias de intervención que habrá que implementar en caso de que ingrese al país un enfermo de ébola. No obstante, precisaron que en Argentina “no se dispone de vuelos directos con los países donde se ha documentado la transmisión de ébola, pero la transmisión del virus puede darse a través de viajeros internacionales”.

En marzo de este año se comenzó a registrar un brote epidémico de ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Hasta 4 de agosto se registraban 1.711 casos y 932 muertos.

CÓMO SE CONTAGIA

Los especialistas del ministerio de Salud provincial explicaron que, el virus del ébola, se transmite de persona a persona por contacto directo con fluidos corporales o la sangre de una persona infectada.

Una de las características que más preocupa a las autoridades sanitarias a nivel mundial es que para esta enfermedad aún no hay vacuna ni tratamiento curativo, y esto la convierte en un mal con elevada tasa de mortalidad: oscila entre el 50 y el 90 por ciento de los casos. “Este virus se incuba entre 2 y 21 días y produce la súbita aparición de fiebre, debilidad general, dolor muscular y de cabeza, seguido de faringitis, vómitos, diarrea y erupción”, enumeró Crovetto. Y aclaró que en los casos graves se producen fuertes hemorragias, insuficiencia hepática y renal, entre otras consecuencias muy graves.

Todos los efectores públicos de la Provincia se encuentran informados respecto de cuándo sospechar un caso, qué precauciones deben tomarse y a dónde se deberá informar y derivar al paciente afectado.

Por último, el ministerio de Salud ya comunicó el alerta sanitario a instituciones relacionadas con la salud como Fecliba, Acliba, el Colegio de Médicos de la Provincia, Femeba, Femecom, Cosapro, la Cámara Empresarial de Medicina Prepaga, IOMA y la Confederación de Obras Sociales.

SIN COMENTARIOS