Alertan sobre los riesgos de la trombosis


Especialistas que integran el grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis aseguraron que la trombosis es “responsable de una de cada cuatro muertes en el mundo”.

Integrantes del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT) expresaron este miércoles su preocupación “por la dimensión que se le está dando a la prevención de la trombofilia”, condición que afecta a pocas personas, por sobre la trombosis, “responsable de una de cada cuatro muertes en el mundo”.

“Se habla de prevenir la trombofilia incorporando estudios e indicaciones farmacológicas innecesarias en lugar de proponer verdaderas soluciones contra la trombosis, que se produce cuando se forman coágulos que obstruyen la circulación y es responsable de 1 de cada 4 muertes en el mundo”, afirmó la presidenta del grupo CAHT, Andrea Rossi, en vísperas del Día Mundial de esa condición, que se conmemora cada 13 de octubre.

Por su parte, Patricia Casais, también miembro del CAHT, explicó que la trombofilia consiste en “una mayor predisposición de la sangre a formar coágulos o trombos, principalmente en las venas”, pero que “no es una enfermedad”.

“Se trata sólo de un factor de riesgo para determinadas patologías, que puede darse tanto en hombres como en mujeres. Su detección se evalúa mediante estudios de laboratorio que no son de rutina, sino que sólo deben solicitarse ante ciertos síntomas o signos clínicos como trombosis, embolia pulmonar o pérdidas recurrentes de embarazos”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.