Stanley: “Esta Ley viene a saldar una deuda histórica que tiene la Argentina”

0

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dijo hoy que la Ley de regularización dominial para la integración sociourbana, aprobada este miércoles en el Senado, “es una alegría porque viene a saldar una deuda histórica que tiene la Argentina”.

“Nos llevó mucho trabajo, pero es un trabajo que nos genera mucha satisfacción, no es un caso más”, agregó Stanley.

En declaraciones a la prensa luego de la reunión de gabinete, la ministra destacó: “Esta ley va a permitirle a más de 900 mil familias, unas 4 millones de personas, acceder y ser dueños de su casa, su propiedad y su tierra, a través de distintos procesos”.

La ley de regularización dominial alcanza a un total de 4.416 barrios y asentamientos identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), en ciudades de más de 10 mil habitantes de todo el país.

El relevamiento se hizo a lo largo de 2016 y 2017 en un trabajo conjunto con Organizaciones de la Sociedad Civil como Cáritas y Techo, y las organizaciones sociales.

Posteriormente, las familias relevadas por el RENABAP pudieron acceder al “Certificado de Vivienda Familiar”, un instrumento que entrega ANSES y permite certificar su domicilio, para hacer trámites y solicitar el acceso a servicios como luz, agua corriente y gas.

El proyecto de ley fue presentado en abril de este año por los diputados de Cambiemos Mario Negri, Nicolás Massot y Elisa Carrió, y obtuvo media sanción en la Cámara Baja por unanimidad.

La ley de regularización dominial para la integración urbana declara la utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles en los que se asientan los barrios populares relevados en el RENABAP (existentes al 31 de diciembre de 2016) y cuya propiedad no sea del Estado Nacional.

Además suspende en todos esos barrios los desalojos por cuatro años y permite la regularización dominial de las viviendas en favor de las familias que las habitan.

Con respecto a las líneas de crédito que se piensan otorgar, Stanley explicó: “Es un proyecto que trabajamos con ANSES, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Ministerio del Interior para que cada una de estas familias pueda hacer realidad esto que empezamos a trabajar y que seguimos dando pasos firmes para concretar”.

 

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.