Cáncer de mama y tecnología de vanguardia: diagnóstico por imágenes que salvan vidas

En el mes del cáncer de mama, el Sanatorio Otamendi insta a las mujeres a prevenir esta patología a través de controles y con la finalidad de mejorar la detección temprana de la enfermedad.

El cáncer de mama es un desafío para la salud pública debido a su frecuencia, morbilidad y mortalidad. En este sentido, es reconocida como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 40 a 59 años. En los últimos años hubo un incremento en su diagnóstico, en los estadios iniciales, debido a la utilización de mamografía y ecografía, el examen médico mamario regular y la difusión en la población general.

La detección temprana resulta un factor clave a la hora de poder prevenir y curar la enfermedad, por lo que resulta vital realizar estudios con regularidad. Existen una serie de avances tecnológicos que han permitido mejorar la precisión de los exámenes y un diagnóstico aún más precoz.

En el Centro de la Mujer del Sanatorio Otamendi, se ofrece la última tecnología a nivel mundial y en todas las modalidades por imágenes diagnósticas para el estudio de la mama, como la técnica de Tomosíntesis o Mamografías 3D, el cual fusiona la Mamografía digital 2D y la Tomografía. Además, el Centro de la Mujer brinda servicios de ecografía, Resonancia Magnética de mama y punciones guiadas por imágenes.

Desde el Sanatorio, trabajamos de manera interdisciplinaria entre distintos especialistas, y a su vez promovemos una capacitación permanente de medicas y técnicas del staff para que estén al nivel de la última tecnología”, destaco la jefa de servicio, la Dra. Marcia Oliva.

En el marco de la prevención, se recomienda el autoexamen de mamas como parte de una rutina personal mensual, complementando por una consulta anual con un ginecólogo y realizar una mamografía, que debe estar acompañada de una ecografía mamaria efectuada por médicos ecografistas dedicados al diagnóstico mamario.

Se trabaja de forma integrada con oncólogos, mastólogos, ginecólogos, anatomopatólogos, radioterapeutas y otros especialistas vinculados al cuidado de la mujer. El objetivo es discutir de forma multidisciplinaria aquellos casos más complejos a fin de delinear un tratamiento específico para cada paciente.

Acerca del Sanatorio Otamendi

El Sanatorio Otamendi fue fundado en el año 1928 por los Dres. Belisario Otamendi y Daniel Miroli, con objetivo de constituirse en una institución médica de vanguardia. Desde sus inicios hasta hoy, ha cimentado su trayectoria brindando prestaciones de alta calidad y excelencia científica. Con 90 años de vida, Otamendi ha evolucionado y hoy día es una de las instituciones argentinas con mayor prestigio en el ámbito de la salud, siendo uno de los pioneros en desarrollar un servicio de neonatología en el país, el cual funciona desde el año 1970. El servicio de Neonatología recibe aproximadamente 4500 partos anuales, de los cuales 20% son de alto riesgo. Ubicado en la calle Azcuénaga 870, la estructura edilicia del sanatorio respeta el estilo original Art Deco que predomina en su interior, pero adaptado a los requerimientos actuales, utilizando materiales y tecnologías de última generación. Dentro del ámbito académico, el Sanatorio Otamendi ha establecido alianzas estratégicas con la Universidad de Buenos Aires y University of Miami.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.