Avanza la Ley de alcohol cero al volante en la Provincia de Buenos Aires

La medida incorpora la figura del conductor principiante y establece que los menores de 21 años no podrán conducir con concentración de alcohol en sangre.

La iniciativa propone una modificación a la Ley de Tránsito de la provincia de Buenos Aires mediante la unificación de dos proyectos, uno de autoría del Senador Federico Susbielles de Unidad Ciudadana y otro del legislador Walter Lanaro de Cambiemos.

El titular del Bloque de Senadores Cambiemos, Roberto Costa, fue el encargado de presentar la postura de su bloque en el recinto y destacó que “el espíritu de esta Ley no es de carácter persecutorio, sino preventivo y no tiene como finalidad el castigo sino la toma de consciencia sobre la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo”.

En ese sentido, Costa manifestó que “esta iniciativa nos pone a la vanguardia en materia de legislación sobre Seguridad Vial” y remarcó el trabajo realizado por los familiares de víctimas de accidentes de tránsito al decir que “se han acercado con mucho dolor, pero abrazando un trabajo propositivo, para que a otros, no les pase lo mismo”.

La normativa modifica las sanciones por infracciones a la Ley de Tránsito de manera progresiva; aumentan los plazos de inhabilitación para conducir, como así también aumentan las multas por infracción y se propone la concurrencia obligatoria a cursos especiales de educación y capacitación en materia de Seguridad Vial. Por otro lado, el arresto se mantiene de acuerdo a la Ley vigente.

Estadísticas

Buenos Aires es la provincia con el índice más alto de mortalidad por causas viales en Argentina. De acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio de Transporte Nacional, 1372 bonaerenses murieron por siniestros de tránsito en 2017 y hay más de 5000 víctimas fatales por año en el país.

Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en personas menores de 35 años en Argentina, un 52% del total de los fallecidos se encuentran en esta franja etaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.