Macri: “El mejor homenaje es demostrar que podemos construir una Argentina unida”


El mandatario homenajeó al ex presidente Raúl Alfonsín, en una muestra realizada en el Museo Casa Rosada.

El presidente Mauricio Macri aseguró que el “mejor homenaje” al ex presidente Raúl Alfonsín es “demostrar que somos capaces de construir una Argentina unida” con “instituciones sólidas y políticas públicas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente”, al encabezar en Casa Rosada la inauguración de una muestra dedicada al líder radical, al recordarse mañana 35 años de su triunfo electoral.

Sobre el legado del primer jefe de Estado de la restauración democrática, Macri exhortó a “encontrarnos en una visión de largo plazo y de construcción colectiva en la que, más allá de las diferencias y de las dificultades del día a día, mantengamos el foco puesto en construir un Estado al servicio de los argentinos”.

“Esa es la revolución por la que Alfonsín luchó y es la que estamos haciendo juntos y en paz gracias a una mayoría madura que rechaza la violencia de acción y de palabra”, destacó el Presidente en el Museo de la Casa Rosada, tras agradecer y felicitar a quienes le han puesto “tanto compromiso y afecto” a una muestra que “recuerda no sólo a una de las personas más importantes de nuestra historia sino también a la Argentina que queremos ser”.

En ese sentido, el líder de Cambiemos agregó que recordarlo, al cumplirse un nuevo aniversario de la elección que le puso fin a la a “una de las etapas más oscuras”, como la describió, es también “honrar su amor por una Argentina en democracia y en paz para siempre” a la vez que recordar su “legado, los valores que inspiró y que debemos fortalecer cada día para construir el país que soñamos y nos merecemos”.

Ante la presencia de referentes de la política, la Justicia, la educación e integrantes de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y magistrados del Juicio a la Juntas, Macri evocó “aquella elección histórica” del 30 de octubre de 1983, “cuando muchos de ustedes fueron protagonistas con aquella revolución de paz, de esperanza y libertad que hace 35 años llegaba al corazón y a la vida de todos los argentinos”.

Antes de comenzar su discurso, el Jefe de Estado recorrió la muestra acompañado por Ricardo Alfonsín, quien junto a su familia aportó buena parte del material histórico exhibido en el Museo Casa Rosada, y Fernando De Andreis, uno de los impulsores del homenaje desde la Secretaría General de la Presidencia.

Entre los invitados se destacaron los ex mandatarios Fernando De la Rúa (1999-2001) y Eduardo Duhalde (2002-2003) y miembros de la Corte.

También hubo referentes partidarios del radicalismo, como el titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y su antecesor Ricardo Colombi; el diputado nacional y titular del interbloque oficialista, Mario Negri; y el ex senador Ángel Rozas.

Pese a estar invitados, también hubo llamativas ausencias como la del mandatario jujeño Gerardo Morales, al igual que la del mendocino Ernesto Sanz, y la de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

También acompañaron el acto otras personalidades del radicalismo como Ricardo Gil Lavedra, Facundo Suárez Lastra, Horacio Jaunarena y Jesús Rodríguez.

La exposición, cuyo armado estuvo a cargo de la Secretaría General de la Presidencia con la colaboración de la Secretaría de Cultura como curadora, incluye notas, cartas y fotografías, material audiovisual y objetos personales.

La clasificación y el ordenamiento de todo el material llevó más de un año y medio de trabajo junto a la familia del ex presidente, que donó el archivo completo y personal de Alfonsín, en lo que ha sido destacado como la “primera vez” que el Museo recibe una “donación de esta magnitud”.

A través de un comunicado, de Andreis afirmó que esta muestra, que podrá ser visitada hasta fin de año, “es un homenaje a uno de los líderes más emblemáticos de Argentina, cuya Presidencia marcó un hito histórico para nuestra democracia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.