Gutiérrez: “La Policía Bonaerense debe contar con especialistas en establecer perfiles criminales”

0

“Las fuerzas de seguridad no están capacitadas para encontrar lo que se llama la huella psicológica, los patrones de conducta, la personalidad de quién ha cometido un delito”, explicó el diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, al presentar un proyecto de Ley para la creación de un cuerpo de investigadores de Perfiles Criminales en el seno de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Gutiérrez aseguró que “es una ley destinada a formar especialistas que puedan leer en la escena del crimen un patrón conductual y encontrar un asesino serial o un agresor sexual o localizar personas perdidas o esclarecer la innumerable cantidad de delitos que hoy presenta autor ignorado”.

La iniciativa que propone crear la Unidad de Análisis del Comportamiento dentro de la Ley 13482 de organización de las Policías de la provincia de Buenos Aires, de autoría de Ramiro Gutiérrez, recibió aportes del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y de los diputados del Frente Renovador, Rubén Eslaiman y Jorge D’onofrio.

“La Perfilación Criminal es una técnica de investigación forense destinada a brindar información verificable de aproximación al ‘quién’, al ‘porqué’ y al ‘cómo’ se ha cometido un delito. El ‘porqué’ y el ‘cómo’ nos pueden acercar al ‘quién’. Esta técnica busca aproximarse a ‘qué tipo de persona’ pudo cometer el crimen, aunque no detecte certeramente su identidad”, resaltó el especialista en seguridad.

La Unidad de Perfiles Criminales deberá estar integrada por un psicólogo y un psiquiatra, especialistas en patrones conductuales, un criminólogo, y un perito forense especialista en escena del crimen. Con el tiempo pueden agregarse antropólogos y geólogos. Cabe mencionar que unidades similares funcionan con éxito en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, España, entre otros.

“Cuando ocurre un hecho criminal nuestras fuerzas de investigación y nuestros expertos están capacitados para extraer la evidencia física, es decir, extraer los rastros dactiloscópicos de ADN, de fibras, todo tipo de estudios y análisis sobre la materia”, explicó Gutiérrez y en ese sentido, concluyó: “Pero las fuerzas de seguridad no están capacitadas para encontrar lo que se llama la huella psicológica, los patrones de conducta, la personalidad de quién ha cometido el hecho. Esa ‘huella psicológica’ es en lo que trabajarán desde la Unidad especial en Perfilación Criminal que buscamos crear”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.